Psicología

Método Niksen: el secreto holandés para ser feliz sin hacer nada

Disfrutar de no hacer nada sin sentirnos culpables es posible gracias al 'niksen', un arte holandés que, en la mayoría de ocasiones, funciona

Adobe Stock

ABC Bienestar

Digamos que podemos diferenciar dos tipos de personas: los que disfrutan sin hacer nada y los que se estresan porque lo consideran una pérdida de tiempo teniendo en cuenta todo lo que tienen pendiente por realizar. Sin embargo, pocos en los Países Bajos son de este segundo grupo. Los holandeses habitan uno de los países más felices del mundo y viven dichosos de su tiempo de inacción. ¿Su secreto? El ' niksen ', el arte de no hacer nada.

El estrés y el agotamiento son los males de nuestro siglo. ¿El antídoto que está triunfando? El ' niksen ', un concepto holandés que significa, literalmente, «no hacer nada». Pero, ¿cómo podemos estar ociosos sin sentirnos culpables? Nuestra necesidad constante de trabajar y de ser productivos nos genera aún más estrés , lo que conlleva una disminución de la productividad . Por lo tanto, practicar la holgazanería tiene muchos beneficios, tanto emocionales como físicos. En 'El libro del Niksen', Olga Mecking ofrece consejos para que adoptes el 'niksen' en el trabajo, en casa y en tu tiempo libre, y da las claves para que disfrutes de las pequeñas pausas de la vida y logres ser más feliz y más creativo.

«El 'niksen' apela al deseo de un estilo de vida más simple y minimalista. Vivir con menos ha ganado popularidad en los últimos años y, por eso, no creo que el interés por el 'niksen' haya surgido de la nada, simplemente, estaba latente. Cuando la gente lo descubrió', eso cambió y estalló la conversación», cuenta Olga Mecking.

Para saber más del 'niksen'

Cada capítulo tratará un aspecto diferente de la filosofía 'niksen'. Veremos que, a lo largo de los capítulos, usa los apartados titulados 'En el punto de mira' para destacar hechos y anécdotas interesantes u opiniones de expertos -desde personas con experiencia que viven en los Países Bajos hasta investigadores de ciertos aspectos de este arte-. Además, la experta echará mano de un amplio abanico de disciplinas entre las que están la sociología, la biología, la psicología, la historia y la comunicación intercultural, y también de su propia experiencia: «Como el 'niksen' es una idea tan nueva, no había mucha información disponible sobre no hacer nada y he tenido que averiguar muchas cosas por mi cuenta», revela.

«En este libro, compartiré todo lo que he descubierto desde que comencé a investigar sobre el 'niksen' o el arte holandés de no hacer nada. Y, aunque pocas veces los días transcurren sin percances, puedo asegurar que tiene la capacidad de cambiar las cosas. Si conseguimos dejar de estar tan ocupados , podemos empezar a ser más felices, creativos, productivos y mejores a la hora de tomar decisiones. Puede que no sea algo fácil y que requiera más que solo nuestro esfuerzo, pero creo que es posible.

Y, si llegáis al final del libro, Olga Mecking comparte si ha conseguido dominar el arte neerlandés de no hacer nada o si he fracasado estrepitosamente. «También podréis encontrar algunas predicciones acerca del futuro del trabajo, el ocio y la humanidad en general. Si os preguntáis qué tienen que ver con el 'niksen' esas deliberaciones acerca del futuro, la respuesta es: todo», indica. Cada capítulo terminará con tres preguntas para que todos reflexionemos durante el 'niksen' cuando tengamos tiempo libre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación