Psicología

Luis Huete: «No hay objetivos imposibles, sino plazos inadecuados»

El autor de «Construye tu sueño 2.0», Luis Huete, explica que los objetivos se disparan cuando una persona desea algo con intensidad y da las claves para alcanzar metas personales y profesionales

Aleja de ti lo que te impide avanzar. Adobe Stock
Melissa González

Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dice Luis Huete, autor de «Construye tu sueño 2.0», que el mejor proyecto personal es vivir y morir feliz, sintiendo que no se está muy lejos de la mejor versión posible de uno, y «disfrutando de lo compartido con las personas que se han cruzado en nuestra vida». Al final, explica el escritor, «una vida bien vivida no es otra cosa que el desarrollo y la movilización de recursos para obtener abundancia interior y exterior, en uno mismo y en los demás». El doctor en Administración de Empresas por Boston University, desvela en su último libro (tiene a la venta 12 títulos) las estrategias para lograr un verdadero progreso personal e integrar planos que suelen estar en conflicto: lo profesional y lo personal, el éxito y el logro o lo que yo quiero frente a lo que esperan los demás.

«Construye tu sueño 2.0» aporta ideas para conseguir ese objetivo. El desarrollo, con calma, de buenos hábitos cognitivos, emocionales y conductuales es el punto de partida de un camino en el que el «entorno personal», la psicología con la que operamos para hacer frente a los entornos en los que nos movemos, adquiere una gran importancia. Es aquí donde el autor apunta que cualquier meta podría alcanzarse, pero siempre teniendo en cuenta ciertos factores. «No existen probabilidades puramente 'objetivas' de alcanzar un sueño. El genio humano marca la diferencia en el cálculo de las probabilidades . Las probabilidades de conseguir los objetivos se disparan cuando una persona desea algo con intensidad y por una buena razón, se sabe rodear de buenos 'cómplices' que le acompañen en su empeño, se hace con el conocimiento necesario para lograr su objetivo, y es constante en su empeño. Creo que es valioso operar con la creencia de que no existen objetivos imposibles sino más bien plazos inadecuados », dice el experto.

Aleja de ti lo que te impide avanzar

¿Te han dicho alguna vez que eches de tu vida a aquellas personas «tóxicas» que no te aportan nada? ¿O que dejes el trabajo con el que no te sientes realizado y busques «otra cosa»? Parece fácil de decir, pero Luis Huete sí defiende estos consejos para el avance de un objetivo: «Los grandes enemigos de la construcción de nuestros sueños son las creencias autolimitantes y la mala alimentación de los deseos de seguridad/control; singularidad/dominio; novedad/diversión y conexión/aceptación. Al final todo lo que sea llenar la cabeza y el corazón de 'basura' cognitiva y emocional impide desplegar nuestro poder personal y volar más alto», dice, y añade que la interdependencia, el conjunto de relaciones entre dos personas o entidades, es fundamental para avanzar.

«Una sana independencia respecto a lo que otros opinen es el paso previo para generar relaciones interdependientes, que son las relaciones de más valor añadido. Una psicología sana se basa en poner el foco en lo que uno tiene y puede hacer, y no en lo que nos falta y otros deberían hacer por nosotros», dice.

Los mecanismos de defensa que nos ayudarán a superarnos como personas

  • Utilizar el conflicto para conocerse mejor y para conectarse con esa parte de nuestra personalidad que busca la experiencia.

  • 2. Razonar sobre el contenido de la adversidad: ir por partes, separar, ver los matices.

  • 3. Utilizar la adversidad para mejorar la capacidad de anticipación.

  • 4. Desplazar el foco de atención del conflicto y llevarlo a otros terrenos.

  • 5. Desdramatizar y reducir la carga emocional negativa de la adversidad.

  • 6. Sentido del humor al expresar, sin malestar ni acritud, la adversidad a la que hacemos frente.

  • 7. Afrontar la adversidad con altruismo y mentalidad de servicio.

  • 8. Hacer del ascetismo una filosofía de vida.

  • 9. Pensar sobre el conflicto de una manera que lo dignifique y tenga una finalidad positiva en nuestra travesía de la vida.

  • 10. Autocontrol para ganar en «temple» personal.

Los mecanismos de defensa que no nos ayudarán a superarnos como personas

  • 1. Echar la culpa a los demás de nuestros problemas.

  • 2. Inventarse razones con las que justificarse por las cosas que no funcionan.

  • 3. Negarse a ver las cosas tal y como son.

  • 4. Inhibirse de afectos y pensamientos.

  • 5. Huida hacia adelante creando problemas mayores.

  • 6. Los celos y deseos de controlar y manejar a los demás.

  • 7. Retirada autista de la realidad a través de «fantasías» generadas, por ejemplo, con drogas y alcohol.

  • 8. Pasividad como forma de autocastigarse.

  • 9. Hipocondría.

  • 10. El recurso a conductas primitivas en las que tienen carta de naturaleza la agresividad, la violencia y todo tipo de abusos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación