Ganchillo: el método para acabar con el estrés que tienes al alcance de tu mano

Al entrenar la atención adquirimos la capacidad de concentrarnos en una actividad y realizarla de manera más eficaz

Adobe Stock

S. Palacios

Todos tenemos la imagen de nuestra abuela, o si no la de alguna amiga, haciendo ganchillo sentada en la mecedora de su casa. La veíamos manejando la aguja con tal destreza que parecía una extensión natural de su brazo. ¡Y lo bien que nos venían para el invierno las bufandas, gorros y otras prendas de lana que hacían!

Pero esta no es una actividad que solo la practique la tercera edad, sino que cada vez se está poniendo más de moda entre la población joven por los beneficios que ofrece. Josselyn Sevilla, psicóloga del Instituto Cláritas , destaca la reducción del estrés y la relajación que genera, así como el refuerzo y una sensación gratificante de alcanzar objetivos.

«Al tratarse de una actividad mecánica y poco compleja, es fácil aprenderla y ver materializados los resultados». Esto genera una elevada sensación de éxito que hace que nuestro cerebro libere hormonas como la dopamina y serotonina , la cuales contribuyen de manera positiva en cuadros depresivos o ansiosos.

Sevilla apunta que estos beneficios se han observado de forma general en la población, pero aquellas personas que tengan una elevada inquietud motora no encontrarán tranquilidad en esta actividad. Todo lo contrario, les generará mucho nerviosismo.

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando hacemos ganchillo?

Al hacer ganchillo, expone la psicóloga, nuestro cerebro se focaliza en una actividad muy concreta, con unas pautas y una estructura determinada. Al ser una práctica predecible y reforzante, nuestra mente lo interpreta como algo gratificante. El resultado es que se liberan pequeñas dosis de serotonina, la hormona que contribuye a la regulación emocional.

A nivel cognitivo, Sevilla expone que contribuye a ejercitar procesos mentales como la atención o la organización . «Al entrenar la atención adquirimos la capacidad de concentrarnos en una actividad y realizarla de manera más eficaz. Por tanto, estaremos motivados, felices y orgullosos». Además, si hacemos ganchillo en grupo, se generará un ambiente social positivo que ayudará a disminuir el sentimiento de soledad no deseada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación