Cuidados

El descanso que necesitan tus uñas antes de que las vuelvas a pintar

Antes de utilizar cualquier esmalte de uñas es fundamental la aplicación de una base que actúe como una capa protectora

Adobe Stock
Melissa González

Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Cada cuánto cambias el esmalte de tus uñas ? ¿Dos semanas? ¿Quizá tres? En cuanto vemos que se nos ha quitado la pintura o que la uña ha ido creciendo, dejando ver parte de nuestro dedo sin color, corremos a buscar un nuevo pintauñas o a expertos en manicura para que vuelva a limárnoslas, nos quiten el esmalte y nos pongan otros. Y aunque estas lucen de lo más limpias y bonitas, nunca nos preguntamos si nuestras uñas necesitan o no un descanso para que respiren y crezcan sin pigmentos por encima. Y es que tan malo puede ser mordérselas como tenerlas siempre pintadas.

La Dra. Carmen Sastre, con más de 20 años de experiencia y actualmente dermatóloga en el Instituto de Dermatología Ignacio Umbert y en la Clínica del Pilarcon y miembro de Top Doctors , indica que si bien el esmalte no afecta a la oxigenación de las uñas, puede dañarlas de otras formas, y esto tiene mucho que ver con los tipos de esmaltes que usamos : están por un lado los de corta duración, que se retiran fácilmente con un quitaesmaltes convencional, y los semipermanentes de larga duración, que precisan de una lámpara LED para secarse y se tienen que retirar en un centro de belleza.

Cuidado con las semipermanentes

«Un problema de las semipermanentes es que para fijar el esmalte a la lámina ungueal se utilizan unas sustancias adhesivas llamadas acrilatos . Estos son de alto poder sensibilizante y en casos de elevada exposición pueden producir una dermatitis de contacto tanto en manicuristas como en usuarios del sistema», dice la experta, aunque este no es el principal problema, sino que pueden presentar una sensibilización cruzada a otros acrilatos y desarrollar una dermatitis de contacto a cualquier otro material adhesivo como pegamento de pestañas postizas o adherente empleados en odontología, entre otros.

Por su parte, la Dra. Lourdes Navarro, dermatóloga, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, de la European Nail Society y de la European Academy of Dermatology and Venereology, alerta de que esta manicura es es perjudicial para las uñas si se realiza de una forma repetitiva y constante , con una mala técnica y por profesionales no cualificados. «En el momento de retirar el esmalte, la uña toma contacto con disolventes a concentraciones altas o, en ocasiones, se necesita la utilización de una fresa (torno de uñas)», dice, aunque también comenta que si se hace puntualmente y el profesional que lo realiza conoce la técnica no supondría ningún problema.

Si no damos un respiro a la uña...

La situación cambia, sin embargo, cuando se hace de forma constante, sin permitir que la uña se recupere y por supuesto si no se realiza una correcta técnica. La dermatóloga Lourdes Navarro recomienda, antes de utilizar cualquier esmalte de uñas, la aplicación de una base de uñas que actúa como una capa protectora: «Esta base suele evitar que el esmalte de color que usemos produzca una tinción amarillenta de la lámina de la uña y una degradación de la queratina de la uña (pseudoleuconiquia)».

«El uso continuado de esmaltes semipermanentes también puede favorecer el desarrollo de infecciones bacterianas y fúngicas, ya que la uña se vuelve más porosa y permeable debido a los lijados sucesivos necesarios para retirar el esmalte», manifiesta la Dra. Carmen Sastre.

Qué quitaesmalte usar

A veces vamos al supermercado y cogemos el quitaesmalte del color que más nos gusta o nos decantamos por el que tiene un precio más bajo, pero incluso este producto tiene una serie de ingredientes que es mejor no utilizar.

Si se ha optado por un esmalte de corta duración, lo preferible es utilizar un quitaesmalte sin acetona: «Los esmaltes semipermanentes solo pueden ser removidos con quitaesmaltes con alta concentración en acetona, los cuales se tienen que dejar durante un tiempo en contacto con la uña », dice la dermatóloga Lourdes Navarro, por lo que siempre que no sea manicura semipermanente es mejor comprar el quitaesmalte sin acetona. Los que la llevan resecan mucho y pueden dañar las uñas.

Según la experta, los mejores quitaesmaltes son aquellos que en su formulación incluyan aceites e ingredientes que protejan y nutran la zona de la uña y la cutícula: «Quiero recordar también que los esmaltes de uñas no son 100% naturales y que se deben de utilizar aquellos que contengan menos productos tóxicos», concluye. Además, recomienda realizar una buena hidratación de la piel que rodea a la uña, debajo de la uña y de la propia uña: «Se aconsejan preparados que en su composición lleven sustancias hidratantes, humectantes, oclusivas y protectoras, específicos para ser absorbidos por la lámina ungueal». Estos productos son: Tolueno, Formaldehido, Ftalato de dibutilo, Resina de formaldehido, Alcanfor, Parabenos y Xileno.

«Es aconsejable utilizar esmaltes que lleven en las etiquetas la palabra free con un número delante, lo cual indica que dichos esmaltes están libres de 3, 5, 6 ó 7 productos químicos tóxicos en su composición. Por ejemplo, un esmalte con indicación 3 free estaría libre de tolueno, formaldehido y ftalatos», dice Carmen Sastre.

Dejar el esmalte mucho tiempo puede conducir a granulaciones de la queratina. Éstas se darán si una persona al sacar el esmalte , arranca la capa superficial de la queratina ungueal , quedando manchas blancas en la superficie de la uña. Por eso es aconsejable dejarlas descansar unas dos semanas como mínimo entre esmaltados», concluye la experta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación