Red de Espacios Culturales

Las visitas a monumentos de Andalucía crecen un 20 por ciento en el primer semestre de 2019

Casi nueve millones de turistas llegan a la comunidad de abril a junio; Marín anticipa que en septiembre se pueden alcanzar 27 millones de pernoctaciones

Turistas en el interior de la Alhambra de Granada EFE

L. Álvarez

La Red de Espacios Culturales de Andalucía ha registrado casi 2,8 millones de visitantes en los seis primeros meses de 2019, lo que supone un crecimiento del 19,7% con respecto al mismo periodo del año pasado. Son datos hechos públicos ayer desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico . Las razones para esta bonanza en los registros son varias según el Ejecutivo andaluz. «Evidentemente, el crecimiento del sector turístico en Andalucía ayuda a mejorar las cifras pero todo esto también es el resultado de un trabajo que se está haciendo desde la Consejería a través de diferentes actividades para dar visibilidad a esta propuesta cultural», señala Macarena O’Neill, secretaria general de Patrimonio . «A esto se unen otros factores de distinto tipo», continúa. «Por ejemplo, Andalucía ha tenido un papel muy activo y relevante en las Jornadas Europeas de Arqueología, algo que fomenta que el público descubra los tesoros del patrimonio y los entresijos de la disciplina, que luego se refleja en el incremento de visitantes», aclara O’Neill.

La Red de Espacios Culturales engloba 30 espacios , entre conjuntos culturales y enclaves monumentales, en 24 de los cuales ha subido el número de visitas, hasta un total de 2.755.301 frente a las 2.301.611 del primer semestre de 2018, según destacó ayer la Junta en un comunicado.

En opinión de la secretaria general de Patrimonio, «turismo y cultura van decididamente unidos, el viajero busca en estos tiempos algo más y por ello se produce una sinergia positiva en ambos sentidos». La explicación, en palabras de Macarena O’Neill tiene diferentes razones:«Una es el hecho de que se designe como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco a un conjunto monumental, lo que produce un efecto llamada», como por ejemplo es el caso del Sitio de los Dólmenes de Antequera.

Por provincias, siete de las ocho han mejorado sus registros, entre las que destacan el aumento de Córdoba (30,3%) y Huelva (48,9%). En Cádiz los datos han subido un 14%, en Granada un 4%, en Jaén un 7%, en Málaga un 5,5% y en Sevilla un 16,2%. Únicamente Almería ha experimentado un descenso del 16%. « Es la gran olvidada en cuanto a inversiones en los últimos años », explica O’Neill, «aunque es cierto que ya se están produciendo trabajos como en La Alcazaba y su entorno. También se necesita estudiar bien qué actividades se desarrollan vinculadas al patrimonio para hacer lo más atractiva posible la oferta al visitante».

Gasto de 70 euros al día

En relación a este asunto, ayer se conocía el dato de que el número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre de 2019 superó los 8.884.000 , según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un aumento de un 7,4% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

De estos turistas, el 31,3 % eran andaluces, el 27,5 % eran del resto de España, el 30,6 % procedían de la UE y el 10,6 % del resto del mundo.

Por provincias, Málaga concentró el 30,9% de turistas, seguida de Granada, Cádiz y Sevilla con el 14,8%, 14,5% y 13,6% respectivamente. El gasto medio diario que realizaron los turistas en este periodo se estima en 70,1 euros por persona, cifra que supera en un 1% a la del mismo trimestre del año anterior. En cuanto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía concedieron un 8,4 a su estancia en la región, con Málaga y Granada como provincias más valoradas, con un 8,7% en ambos casos.

En relación a la buena marcha del turismo en Andalucía en lo que va de año, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín , aseguró ayer que el crecimiento de este sector en la comunidad llevará a final de año a un incremento cercano al tres por ciento , lo que en su opinión «puede llevar a ir acabando con la estacionalidad y, sobre todo, a generar más estabilidad en el empleo y más PIB para Andalucía».

Marín anticipó también que en septiembre «nos acercaremos mucho a los 27 millones de pernoctaciones », lo que significa «un incremento importante respecto a años anteriores», acompañado de un aumento en el gasto medio por turista y en la aportación de este sector al PIB andaluz.

«Las previsiones más optimistas a principio de año señalaban un crecimiento entre el 2,4% y el 2,6%», subrayó Marín teniendo en cuenta que las estimaciones actuales de la Junta de Andalucía se encuentran en el entorno de un aumento de pernoctaciones del tres por ciento.

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