Representantes políticos y deportivos celebrando la aprobación de la nueva Ley del Deporte
Representantes políticos y deportivos celebrando la aprobación de la nueva Ley del Deporte - J. M. SERRANO

Todo lo que hay que saber sobre la nueva Ley del Deporte aprobada por el Parlamento de Andalucía

Tras nueve meses de debate, ha salido adelante por unanimidad en un Pleno que ha contado con la presencia de representantes de entidades deportivas como los presidentes del Sevilla FC y del Real Betis

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles por unanimidad la nueva Ley del Deporte de Andalucía tras nueve meses de tramitación en la Cámara, que han servido para incorporar a ella enmiendas de todos los grupos salvo del PP, lo que ha despertado las críticas de los populares por el «veto» a su formación.

La ley aprobada, que recoge el deporte como un derecho que deben garantizar las diferentes administraciones en igualdad de condiciones para todos, incluye actuaciones informativas dirigidas principalmente a la infancia y la juventud, y otra vía sancionadora, con multas de hasta 50.000 euros por comportamientos violentos.

Después de un proceso de participación, la ley recoge demandas del sector, como es la regulación del ejercicio profesional por primera vez en la comunidad.

Derechos y deberes de los deportistas

Incluye un catálogo de derechos y deberes para las personas que practican deporte y, entre los primeros, destaca el relativo a la información y a la orientación, mientras que los deberes se centrarán en respetar los principios de igualdad y en fomentar los valores sociales.

También prevé la aprobación de un código de buen gobierno para las federaciones y de una tarjeta deportiva específica para el deportista federado con su información médica, especialmente reconocimientos, pruebas de esfuerzos y controles de dopaje.

Se creará la Comisión Andaluza Antidopaje; se publicará un listado de sustancias, grupos farmacológicos y métodos prohibidos, y se fijará la obligatoriedad del control a los deportistas con licencia; además de poner en marcha un organismo similar para prevenir y combatir la violencia, racismo y xenofobia.

El consejero Fernández
El consejero Fernández - J. M. SERRANO

El consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, en una breve intervención ha agradecido su trabajo a todos los grupos y ha señalado que la ciudadanía exige el mayor grado de acuerdo para conseguir que el deporte llegue a las «mejores cotas» que pueda conocer Andalucía.

En el debate final de la ley celebrado este miércoles, el Pleno ha rechazado -con los votos en contra de PSOE-A, Ciudadanos e IULV-CA, el 'sí' de PP-A y la abstención de Podemos- las 48 enmiendas que el PP-A había presentado a la norma y que había decidido mantener «vivas» para este debate después de que no hubieran sido recogidas en la tramitación parlamentaria.

En ese sentido, el Grupo Popular, a través de la diputada Rosario Alarcón, ha explicado en el debate que su formación votaba a favor de esta ley a pesar de que desde el PSOE-A no habían predicado «consenso y diálogo» con los 'populares' al haberles rechazado las 48 enmiendas que habían presentado. «Es una pena que la Ley del Deporte de Andalucía se vaya a aprobar con un espíritu tan poco deportivo», ha comentado en ese sentido la 'popular', que ha defendido la decisión de su grupo de mantener «vivas» sus enmiendas para el debate final y ha lamentado que el resto de grupos no hayan hecho lo mismo con las enmiendas que no se les han aceptado.

En la tramitación parlamentaria de esta ley se han incorporado 32 enmiendas del PSOE-A, 28 de Podemos, nueve de IULV-CA y una de Ciudadanos, y a su debate final han asistido representantes de entidades deportivas a quienes tanto el consejero como los distintos portavoces parlamentarios han enviado saludos, y entre quienes figuraban los presidentes de clubes de fútbol como el Sevilla FC, el Real Betis Balompié y el Recreativo de Huelva.

Ver los comentarios