¿Pueden confinar mi ciudad por coronavirus? Estos son los criterios que usa la Junta de Andalucía

Desde la Consejería de Salud y Familias explican que el mero número de contagios por cada cien mil habitantes no es razón suficiente para poner en cuarentena localidades

Dos técnicos limpian las calles de Córdoba ABC

M. Moguer

Linares, en Jaén, y Almodóvar del Río, en Córdoba , ya están confinadas. Han sido las últimas localidades que han visto limitadas su movilidad debido a los altos datos de transmisión del coronavirus entre sus vecinos tras quedar en esa situación Casariche (Sevilla) hace una semana.

Sin embargo, insisten desde la Consejería de Salud y Familias , el número de contagios por cada cien mil habitantes -lo que se conoce como incidencia acumulada-, no es el único que lleva a las autoridades sanitarias a determinar una cuarentena .

Según fuentes sanitarias, además de ese valor -que si pasa de 500, ha ordenado el Gobierno central, debe obligar a tomar medidas - hay otras formas de medir la gravedad del avance del coronavirus en una población.

Así, Andalucía presentó a la Conferencia Interterritorial de Sanidad celebrada la pasada una serie de indicadores para hacer la radiografía más cercana a la realidad de cómo está cada población de la comunidad y poder tomar así las decisiones oportunas.

De esta forma, además del número de casos por cada cien mil habitantes , la Consejería de Salud tiene también en cuenta a la hora de confinar un territorio su capacidad asistencial. Esto es, el número de camas hospitalarias, de médicos por cada cien mil habitantes y de recursos sanitarios que puedan hacer frente a un aumento de casos de coronavirus.

Además, los comités de expertos que analizan cada provincia tienen presente también a la hora de confinar zonas la «situación de las personas más vulnerables» , es decir, la edad de la población o la presencia de dolencias crónicas que puedan dificultar los contagios de Covid-19.

También se cuentan y analizan las instituciones sociosanitarias que hay en la población con alto número de contagios de coronavirus. Esto es, las residencias de ancianos o de personas con discapacidad, población especialmente vulnerable en el caso del coronavirus.

Por último, l a Consejería de Salud y Familias establece entre los requisitos para confinar territorios cómo pueden trabajar en ellos las distintas administraciones. Es decir, de qué manera pueden colaborar ayuntamientos, diputaciones, consejerías y Gobierno central en la lucha contra el coronavuris.

Cribados de coronavirus

Del análisis de todos estos factores sale la decisión como las que este martes confinaron sendas localidades en Córdoba y Jaén, señalan fuentes de Salud . Y, debido a ese análisis pormenorizado, antes de tomar estas decisiones primero se hacen cribados generales a la población . Esto son análisis masivos para ver cómo de alta es la incidencia del coronavirus en una zona y es lo que se va a hacer en 14 poblaciones en los próximos días.

Además, Salud puede determinar, antes que un confinamiento, una vigilancia más estrecha en algunas áreas. Tal es el caso de Pulpí (Almería), donde Salud ayer estableció que, durante una semana, habrá que estar atentos a cómo evoluciona el coronavirus para decidir, una vez vistos estos datos, si hay que confinarla o no.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación