Mario Jiménez, portavoz del Grupo Socialsita en el Parlamento
Mario Jiménez, portavoz del Grupo Socialsita en el Parlamento - ABC
POLÍTICA

El PSOE-A asegura que este viernes se abre un nuevo ciclo para evitar las terceras elecciones

Mario Jiménez aboga por la responsabilidad de todos los partidos tras fracasar la investidura

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE andaluz considera que a partir de mañana se abre un nuevo ciclo para evitar unas terceras elecciones y apeló a la «responsabilidad de todos» para evitar ir a las urnas en diciembre. Mario Jimenez, portavoz socialista en el Parlamento andaluz ha reabierto hoy el debate sobre la posición de la federación socialista más potente ante el bloqueo político en Madrid tras el persistente silencio de la presidenta Susana Díaz al respecto. Si bien mantiene que la responsabilidad de la situación debe achacarse a la capacidad que tenga Mariano Rajoy para conseguir una mayoría suficiente para gobernar, el mensaje a las filas socialistas es claro cuando aboga por un nuevo ciclo para que cada partido tome decisiones «con responsabilidad» para evitar que se repitan las elecciones que considera «no son buenas para el país y que la inmensa mayoría de los ciudadanos no quieren» y, además, «no lo entendería nadie».

Jiménez, al igual que hizo ayer el coordinador de los diputados andaluces en el Congreso, Antonio Pradas, no demostró tener urgencias por la convocatoria del comité federal en el que muchos sitúan un inkinente cambio de rumbo en el discrusos que hasta ahora ha mantenido la dirección socialista en Madrid. El portavoz andaluz aboga por «esperar a que pase este ciclo» de investidura que se cierra mañana para tomar decisiones por parte de todos los actgores. A su juicio, debe verse cuál es el marco político en el que nos vamos a mover y, a partir de ahí, habrá que ver las decisiones que tome cada partido. La del PSOE, según Jiménez, «está clara y respaldada por nuestros órganos», pero que «a partir de ahí habrá que ver cuáles son las opciones para evitar lo que quiere evitar la mayoría de los españoles: que haya unas terceras elecciones».

A Sánchez no le salen las cuentas

Preguntado por la posibilidad de que en ese nuevo ciclo Pedro Sánchez puede intentar encabezar un gobierno alternativo, Jimenez reiteró que el PSOE ha planteado, a través de sus portavoces, la imposibilidad de conformar una alternativa distinta a la que está planteada e insistió en que esas cuentas no cuadran para conformar esa alternativa que reconoció «no ve posible». Jiménez rehusó, no obstante, a pronunciarse directamente sobre las voces que desde el PSOE han pedido la abstención para desbloquear la investidura y se limitó a decir que el PSOE «es un partido libre y democrático».

La intervención de Jiménez se antoja como una antesala de las declaraciones que pueda hacer mañana la presidenta Susana Díaz, que participará en su primer acto público en la psede de la Presidencia de la Junta, el palacio de San Telmo después de las vacaciones tras haber presidido en una semana dos consejos de Gobierno.

.

Ver los comentarios