Juan Marín y Juanma Moreno
Juan Marín y Juanma Moreno - ABC
Nuevo Gobierno en la Junta

PP y Ciudadanos se reparten once consejerías: Marín se queda Economía y Moreno, Familia y Hacienda

Ambas formaciones se resisten a dar la estructura concreta del Ejecutivo y se atienen a desglosar las áreas temáticas sobre las que tendrán responsabilidad

SevillaActualizado:

El gobierno del cambio en Andalucía ya tiene definidas las áreas de cada uno de los socios que se harán con las riendas de la comunidad tras la investidura del popular Juanma Moreno esta semana. Así, PP y Ciudadanos han desgranado este lunes cuáles serán las tareas que tienen encomendadas de cara a la XI Legislatura, que acaba de arrancar y que contará con 11 consejerías, dos menos de las actuales.

A primera hora de la mañana los de Juan Marín hacían público las áreas de las que se van a encargar ellos en el nuevo Ejecutivo. Así, Ciudadanos tendrá Regeneración democrática y lucha contra el fraude y la corrupción, dentro de la vicepresidencia de Marín. Además, Ciudadanos tendrá que gobernar sobre Educación, Formación y Universidad, Deportes y Turismo, Desarrollo económico, autónomos, empresas y emprendedores, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, además de Justicia y Administración Local. Sería, pues, cinco las consejerías que tendrían bajo su mando en Ciudadanos.

En el caso del PP, que ha anunciado poco después sus áreas de responsabilidad, serán seis los departamentos que les tocará gestionar, además de la Presidencia, que será para Juanma Moreno. Así, los populares se quedan con Presidencia e Interior, Hacienda y Administraciones Públicas, Familia, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Fomento y Ordenación del Territorio, Energía, Industria y Minas, Cultura y Patrimonio y la Oficina del Portavoz.

En el caso de Ciudadanos ya han salido varios nombres posibles para ocupar las consejerías. Uno de los más claros -él mismo lo ha confirmado- ha sido el malagueño Javier Imbroda, quien se haría con Deportes y Turismo. En el caso del PP también suenan algunos nombres, pero aún no hay confirmación oficial. Sin embargo, se da por hecho que el también malagueño Elías Bendodo estará en el Gobierno andaluz como hombre fuerte tras Moreno.

Además de esos departamentos, ambas formaciones han acordado la creación de una comisión permanente que dirija y controle la toma de decisiones para «facilitar la gestión y hacer de éste un gobierno eficaz y con menos trabas administrativas».

Como ya adelantó ABC, Hacienda, una de las consejerías claves puesto que es la que encargada de elaborar el Presupuesto de la comunidad, cae en manos del PP. Y eso que era un departamento que también ambicionaban en Ciudadanos. Como «compensación», los de Marín se hacen con Economía, que subdividen en «Desarrollo económico, autónomos, empresas y emprendedores», atendiendo a algunos de los sectores a los que tradicionalmente se han dirigido desde la formación naranja.

A menos de 24 horas de que comience el debate de investidura del popular Juanma Moreno como el primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía, parecen despejados los posibles roces entre el PP y Ciudadanos por la polémica sobre la consejería de Familia, que finalmente será de los populares. Se ahorran así desde Ciudadanos tener que lidiar con la exigencia de Vox sobre este asunto de que ese departamento no tenga «apellidos».

Ciudadanos, cabe recordar, ha puesto siempre espacio entre su pacto con el PP y que éstos firmaron a su vez con los de Santiago Abascal. Así, Marín ha insistido este lunes en que su formación solo tiene un acuerdo de gobierno con la formación de Juanma Moreno, y su parido no tiene acuerdo alguno con Vox.