El Gobierno del cambio

Moreno y Marín apuran los plazos en el mercado de fichajes para la Junta

El Gobierno mantiene un perfil bajo y esperan que en una semana tengan, al menos, a los secretarios generales de las consejerías

El presidente Juanma Moreno junto a la Consejera de Empleo, Rocío Blanco, y el portavoz de ATA, Lorenzo Amor ABC

Stella Benot

El mes de enero está siendo mucho más que movido en el mercado de fichajes. Y si los directores deportivos de los equipos de fútbol están agotando las baterías de sus móviles , los responsables tanto del PP como de Ciudadanos que ya trabajan en San Telmo t ienen conectadas las baterías portátiles de sus teléfonos. Porque en ambos casos el calendario juega en contra. El Gobierno andaluz no tiene, de hecho, un plazo fijado para cerrar su estructura —como ocurre con LaLiga— , pero hay urgencia porque los nuevos cargos ocupen sus despachos y empiecen a trabajar.

El objetivo es que el próximo martes 5 de febrero , el Consejo de Gobierno apruebe no sólo el Decreto de Estructura de la nueva administración pública sino, por lo menos, los nombramientos de los secretarios generales. Lo ideal sería avanzar también en el nombramiento de cuantos directores generales sea posible.

Dificultades

Porque la composición del nuevo Gobierno andaluz está siendo mucho más complicada de lo que se esperaban . Por varios motivos. Es la primera vez que hay una renovación completa en la Junta. Hasta ahora, los cambios de Gobierno suponían retoques, modificaciones o algunos ceses y nombramientos pero de algunas áreas. No de toda la administración y, además, a la vez.

También hay problemas con algunos fichajes. De hecho ha habido candidatos pretendidos por algunas consejerías que han declinado la invitación a trabajar en la Junta... por un sueldo bastante inferior al que reciben en la empresa privada . De hecho, hay quien comenta que el caso del consejero de Hacienda Alberto García Valera, que pierde una importantísima cantidad de dinero cambiando la consultora empresarial en la que trabajaba por la Junta, va a ser el único en su especie.

Envueltos en esta vorágine, e l Gobierno está, mientras tanto, desaparecido. En estos días sólo han salido a la plaza pública dos consejeras, la de Igualdad Rocío Ruiz , por el desgraciado asesinato machista; y la de Empleo, Rocío Blanco , por los datos del paro. Por cierto, ambas pertenecen a Ciudadanos. El presidente compareció en una entrevista el domingo por la noche pero nada más si bien acudirá este miércoles al homenaje a Alberto Jiménez Becerril y su esposa, asesinados por ETA . Está centrado en formar su equipo, una tarea que comparte fundamentalmente con su consejero de la Presidencia, Elías Bendodo .

Este martes Moreno mantuvo «una intensa mañana de trabajo» en reuniones con los agentes sociales y económicos, según dijo él mismo en su cuenta personal de Twitter. «Todas las políticas del Gobierno del cambio estarán orientadas a facilitar la creación de empleo» .

Unos encuentros que, por cierto, no se comunicaron a la prensa a la que se informó pasadas las ocho de la tarde.

Juan Marín, el vicepresidente, está también en su torre de San Telmo junto a su viceconsejero y su equipo de confianza, revisando currículos.

En este ínterin de gestión la administración funciona a medio gas. Y se dan dos casos diferentes. Hay directores generales que deberían acudir a sus puestos de trabajo y que ya han recogido sus cosas, mientras que hay quienes siguen enviado sus decretos y resoluciones al BOJA... sin que haya control por instancia superior . De hecho, en estos días se ha aprobado una convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas con los criterios que ha mantenido el PSOE hasta ahora.

El caso del PP

La situación del PP es particular . Su problema está en el exceso de banquillo y en la decisión que, al menos hasta ahora, ha tomado Juanma Moreno de no compensar a las provincias y a las cuotas internas del partido . Por eso se espera con mucho interés los siguientes nombramientos. Hay una perplejidad general sobre la actitud de Pablo Casado que está completamente al margen de los nombramientos del Gobierno.

Moreno está haciendo y deshaciendo con las manos libres y es Bendodo el que está componiendo los equilibrios . No sólo hay que designar a los directores generales sino que también hay puestos muy golosos como la dirección de las empresas públicas (las que no se cierren, claro) y l a designación de los ocho delegados del Gobierno en las provincias más el subdelegado en el Campo de Gibraltar a los que se suman los tres delegados territoriales que corresponde al PP.

En este nivel sí que se está consultando con las direcciones provinciales ya que se trata de los puestos más políticos de toda la administración. Hay muchos exconcejales y excargos públicos que acumulan experiencia en la gestión y están disponibles para cubrir todos estos huecos. Pero Juanma Moreno está definiendo en estos días qué tipo de líder quiere ser . Si está dispuesto a hacer un Gobierno ejecutivo y resolutivo o a trabajar de forma interna. O a ambas cosas a la vez.

El polvorín que ha estallado en Cádiz, con la salida de Antonio Sanz de la presidencia, preocupa mucho por el efecto contagio que puede tener a otras provincias donde también hay tensiones internas.

Los nombramientos «técnicos» son, a priori, más sencillos . El PP conoce a muchos funcionarios en la Junta y a otros tantos que se han puesto a su disposición. De hecho, los consejeros de Fomento, Marifrán Carazo, y de Hacienda, Alberto García Valera , han saludado uno a uno a todos los funcionarios de sus departamentos y han encontrado una cálida acogida . Más de la que se esperaban. De ambiente hostil, nada. Al menos en estos dos casos y por el momento.

El laberinto de Ciudadanos

La situación de la formación naranja es diferente. Si bien es cierto que la Dirección Nacional de Albert Rivera ha estado muy encima de la negociación del pacto de gobierno y en el nombramiento de los consejeros, ahora ya ha dado un paso atrás. Juan Marín está configurando su equipo contando con el asesoramiento de su grupo de confianza que se ha mudado, literalmente, a San Telmo.

Fuentes de ese gabinete explicaban a ABC que hasta sus despachos han llegado currículos como para «empapelar la Catedral de Sevilla» y que estaban en una labor de separar el polvo de la pa ja. A esto se suman las presiones del partido en las provincias y la dificultad que tienen de cuadrar los nombramientos de la Junta manteniendo la estructura territorial , teniendo en cuenta sobre todo que hay que configurar las listas para las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo.

Ciudadanos ha entrevistado a muchas personas a las que ha dicho que estarán en su lista final. Pero ya están haciendo descartes. Hay temor a cometer un error en un asunto tan delicado como la composición del primer gobierno autonómico del que forman parte. Prefieren pecar de lentos que cometer errores por las prisas o las ansias de la gente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación