El delegado del Gobierno, en el centro, rodeado con los asistentes al curso del Citco
El delegado del Gobierno, en el centro, rodeado con los asistentes al curso del Citco - ABC
BALANCE DEL CITCO

Más de la mitad del crimen organizado de España se desarticuló en Andalucía

En la comunidad se eliminaron 91 grupos de delincuentes

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este viernes que la región andaluza «lidera» la lucha contra el crimen organizado, según el balance de 2015 realizado por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (Citco), que señala que, de los 274 grupos desarticulados en España por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 91 se eliminaron en la comunidad, lo que representa el 52 por ciento del total nacional y el 33,2 por ciento en relación a los llevados a cabo en la propia región.

Según el balance de crimen organizado de 2015 al que el delegado ha hecho referencia durante su intervención, en España hay 445 grupos registrados dedicados al crimen organizado, de los cuales el 65 por ciento tiene conexiones internacionales. De estos 445 grupos detectados, en Andalucía fueron interceptados el 39,3 por ciento, lo que significa que 175 grupos tenían en 2015 como base la región andaluza.

Activos

Por otro lado, del total de grupos detectados en todo el territorio nacional, se considera que están activos un 35 por ciento, es decir, 158 grupos detectados estarían en condiciones de operar. De esos 158, en Andalucía se detectaron 77, lo que significa que el 44 por ciento de los 175 grupos registrados en 2015 en Andalucía se consideran activos a fecha de diciembre de 2015.

Así lo ha expuesto Antonio Sanz durante la clausura del IV Curso de Coordinación de Operaciones del Citco, que, desde el pasado lunes, se desarrolla en Sevilla, acto de clausura al que han asistido, entre otras autoridades, el director del Citco, José Luis Olivera; la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, y los jefes superiores de la Policía Nacional en Andalucía Occidental y Oriental, Francisco Perea y José Luis Cerviño, respectivamente.

Asimismo, el acto de clausura ha contado con la presencia del general jefe de la IV Zona de Guardia Civil, Laurentino Ceña; el delegado Especial de la Agencia Tributaria, Alberto García Varela; el teniente coronel de la Comandancia de Sevilla, Paulino Salvador, y el comisario provincial, José Manuel Espina, así como representantes del Citco.

Durante su intervención, Sanz ha añadido que, «gracias a la labor incansable» de Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria, el balance de 2015 y las primeras estadísticas de 2016 sitúan a Andalucía como la comunidad autónoma «líder» en cuanto a la desarticulación de organizaciones criminales e incautación y destrucción de sustancias estupefacientes.

Ver los comentarios