Marruecos, socio preferente de Andalucía

Marruecos, un país «amigo» de la Junta de Andalucía y nueva meca de los negocios

El «Gobierno del cambio» renueva sus votos de amistad y cooperación con su vecino, destino de las exportaciones de 6.147 empresas andaluzas

Juanma Moreno, en su visita del pasado martes al Mausoleo de Mohamed V EFE/ Julio Muñoz

Antonio R. Vega

Las relaciones entre Marruecos y Andalucía van más allá del problema migratorio o de la pesca. Lo árabe y, para más señas, lo marroquí forman parte de ese ADN andaluz que ha invocado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en sus reuniones con los ministros de Marruecos en su reciente viaje oficial al país. Sólo hay que abrir el diccionario de la Lengua Española para confirmar la impronta arábiga, herencia de ocho siglos de presencia musulmana en la Península. Palabras como guitarra, álgebra, alacena, alberca o alfajor proceden del árabe. También el topónimo Guadalquivir , el río que ha marcado el devenir histórico de Andalucía.

Del vecino del sur se importan tomates, pescado, legumbres y ropa, dentro de un intenso intercambio comercial en el que Andalucía sale más favorecida. España es el primer país exportador al vecino del Magreb, y Andalucía es su principal proveedor, al que suministra más productos que a toda Latinoamérica junta, principalmente combustibles, cobre, plásticos y aparatos mecánicos. Las exportaciones andaluzas ascendieron a 379 millones de euros en el primer trimestre.

El número de empresas que tienen su cadena de producción repartid a a ambos lados del Estrecho crece a un ritmo imparable. Hasta 6.147 empresas andaluzas colocaron sus productos en Marruecos el pasado año, la cuarta parte de las 24.107 exportadoras de la comunidad. Sociedades como AGQ Labs , un centro tecnológico químico que nació como un pequeño laboratorio en el pueblo sevillano de Villaverde del Río. Ahora factura 2,5 millones en Marruecos y posee una fábrica cerca de Casablanca. El grupo Athisa cuenta con dos plantas de tratamiento de desecho hospitalario en Tetuán y Bouskoura y planea abrir otras dos.

Por su cercanía geográfica – a sólo 14 kilómetros del litoral andaluz –, por su situación estratégica como puerta de salida y entrada hacia Europa y por su estabilidad económica y laboral, Marruecos se ha convertido en la nueva meca para las empresas andaluzas y una plataforma de operaciones idónea para expandirse por África. Agricultura, construcción, infraestructuras y energías renovables son las áreas con más potencial para los inversores.

Desde 2008, la Junta ha invertido 45 millones en 149 proyectos de cooperación en Marruecos

A nivel político, el viaje de Moreno a Marruecos ha servido para renovar los votos de amistad y cooperación de Andalucía con el Reino alauí. También, a qué negarlo, para disipar recelos. La opinión pública no veía con buenos ojos la influencia que pudiera ejercer el ideario de Vox –que propuso levantar un muro en las fronteras de Ceuta y Melilla– en la hoja de ruta del Gobierno del PPy Ciudadanos, después de 37 años de monopolio de poder socialista. El presidente andaluz dejó claro que nada va a cambiar en su relación con este país «amigo», más allá de fortalecer los lazos que ya existían.

El Reino alauí tiene una misión crucial como filtro en el control de los flujos migratorios hacia Europa . Los marroquíes han desplegado agentes para reforzar la lucha contra las mafias de la inmigración irregular y contener las salidas por mar. Marroquíes son, además, el 75% de los menores migrantes que llegan solos y pasan por centros de acogida bajo la tutela autonómica. El progreso económico que vive este país gracias a las reformas impulsadas por el Rey Mohamed VI, empero, no ha disuadido a los centenares de menores que aún se juegan la vida en su arriesgado camino hacia Europa.

En Andalucía también residen de forma permanente 136.222 marroquíes. Son casi un cuarto de los extranjeros.

En el campo de la solidaridad , la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha financiado con 45 millones de euros 149 proyectos en este país desde 2008. Sus intervenciones abarcan desde prestar apoyo económico a madres solteras vulnerables hasta ayudas para atajar el abandono escolar. Desde los 90, además, la UE financia con los Feder planes de cooperación transfronteriza entre Andalucía y el norte de Marruecos.

A continuación, una representación de empresarios ofrece su visión sobre las relaciones de Andalucía y Marruecos:

José Ramón Piqué, gerente de Hiansa Panel

ABC

Desde Villafranca de Córdoba , donde tiene su sede, Hiansa Panel fabrica paneles tipo «sandwich» de poliuretano para el cerramiento de naves industriales y de cámaras frigoríficas. «Nuestro objetivo es crecer en África y hacerlo desde Marruecos, que es la puerta de entrada a otras zonas del continente y ha experimentado un avance importante en los últimos tres años», explica José Ramón Piqué. Hiansa factura 60 millones de euros y desde 2015 ha pasado de vender un millón de metros cuadrados de paneles a triplicar esa cifra. «Gran parte de nuestras exportaciones van a África y Centroamérica» , explica. «En 2007 establecimos un bureau de liaison (oficina de enlace) en Marruecos, que nos facilitó Extenda y estuvimos un par de años conociendo el mercado marroquí». Retomando aquella experiencia, Hiansa planea relanzar su proyección empresarial en Marruecos: «Estar presente aquí es importante porque lidera el comercio en África, que supone el 10% de nuestra facturación. La idea es llegar al 25%».

Pedro Torres, director de marketing de AGQ Labs

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El grupo sevillano AGQ Labs es un centro tecnológico químico, con presencia en 30 países, como Marruecos, Túnez, Egipto o Sudáfrica y 45 millones de facturación. Desde 2006 una de sus fábricas está en Mohammedia . Sus negocios en Marruecos abarcan desde el control nutricional de cultivos como cítricos, olivar y frutos rojos, a la seguridad alimentaria. «La intención es diversificar la actividad al campo medioambiental y minero», apunta. Torres da algunas claves para operar en este país. «Primero, no hace falta un socio local; el sistema bancario funciona bien y constituir empresas es fácil . Es vital tener buena relación con las autoridades», relata. Como anécdota, cuenta que ampliar de 40 a 60 amperios la potencia de un local le costó tres meses de espera y una excursión a una mezquita, donde estaba rezando quien le facilitó el permiso.

J. Luis Cobián, gerente de Hispalense de líquidos

José Luis Cobián, en el centro de la imagen, junto a otros empresarios que participaron en la misión comercial ABC

Hispalense de Líquidos, participada por Sevitrade y Herogra, fabrica fertilizantes desde su sede en el Puerto de Sevilla . Se creó en el año 2007 para satisfacer la demanda creciente de fertilizantes líquidos en Andalucía Occidental, Extremadura y Sur de Portugal. Su gerente, José Luis Cobián, formó parte de la delegación de empresarios andaluces que participó en un encuentro de carácter comercial inaugurado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el pasado miércoles en Rabat. Hispalense de Líquidos, que factura 20 millones de euros, no opera en Marruecos pero ve posibilidades de negocio en el mercado del Magreb. «Tiene un sector agrícola muy pujante de carácter hortícola, cítrico y olivar. Nosotros queremos abrir nuevos mercados con nuestros líquidos especiales», subraya su gerente. En el encuentro también estuvo el presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, quien apuesta por aumentar el tráfico de mercancías de la línea regular de Sevilla a Canarias haciendo escala en Marruecos.

Pedro Orihuela, director de Grupo Athisa

Athisa está sólidamente asentada en Marruecos. Esta compañía granadina tiene sede en Casablanca y dos unidades de tratamiento de desecho hospitalario o material contaminado con productos químicos en Tetuán y Bouskoura desde 2004, que facturan 3 millones de euros. Próximamente abrirá plantas en Agadir y Nador. El director general en Marruecos del grupo destaca las ventajas del mercado marroquí para el empresario andaluz. «La estabilidad económica es absoluta y tiene una normativa idéntica a Europa . Marruecos es la puerta de entrada a África», comenta Orihuela, que está explorando ahora vías de negocio en Egipto. Echa por tierra algunos falsos mitos del país vecino: «No hay más burocracia que en España». Un factor determinante para operar en Marruecos es tener una interlocución fluida con sus autoridades. «Tenemos muy buenas relaciones con el Gobierno. Nos escucha y participamos en las mesas de trabajo con los directores de los hospitales y el Ministerio de Salud, y toman nota de nuestras propuestas».

Zaidi Adil, director de Bennes Marrels

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Bennes Marrels es una empresa marroquí que diseña, fabrica y ensambla componentes de camiones . «Tenemos bastantes relaciones comerciales con España y Andalucía. Compramos componentes a Sando», apunta su director general. Zaidi Adil es partidario de aprovechar las sinergias de los empresarios de uno y otro lado del Estrecho. « Marruecos es la puerta de entrada para las compañías españolas y andaluzas en África y hay oportunidades que unos y otros pueden aprovechar para poner en marcha empresas de mayor envergadura», explica. Para el director general de Bennes Marrels, Marruecos puede sacar partido de la experiencia de las empresas andaluzas afincadas en este territorio y, a la inversa, éstas pueden aprovechar el conocimiento y el desarrollo de las compañías marroquíes en todo el continente africano. «Sólo nos separan 14 kilómetros», subraya. Marruecos es un país cada vez más pujante que quiere proyectarse en el exterior. Para el director general de esta compañía marroquí, Andalucía representa una autopista que le conduce hacia el mercado europeo.

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