Terminal con el logotipo de la Junta de Andalucía
Terminal con el logotipo de la Junta de Andalucía - ABC
«Megacontrato» de Telefonía

La Junta ya tiene proveedor para sus 37.000 móviles corporativos

Telefónica Móviles, propuesto para llevarse un contrato de 58,55 millones de euros

SevillaActualizado:

La Junta de Andalucía, la mayor «empresa» de la Comunidad, ya tiene un posible proveedor para sus 37.000 móviles corporativos. La mesa de contratación de los servicios centrales de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha propuesto adjudicar a una unión temporal de empresas formada por Telefónica de España y Telefónica Móviles España un «megacontrato» de 58,55 millones de euros para «los servicios de voz y servicios en movilidad», sin incluir el gasto en facturas.

La oferta presentada por la compañía de telecomunicaciones recibe mejor puntuación de los técnicos que la propuesta de su directo competidor, Vodafone, que hasta ahora prestaba este servicio a la Administración autonómica, que mantiene un dispositivo móvil por cada 7,29 empleado público. No obstante, el procedimiento negociado sin publicidad elegido para elegir al proveedor de los móviles corporativos y servicios de voz aún no está cerrado. Resta que la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta, una de las mayores redes corporativas de España, publique la adjudicación del contrato.

La Junta dispone de 270.000 empleados públicos, 91 organismos, 10.656 sedes, 124.000 extensiones de telefonía fija, 37.000 móviles corporativos y 44.000 líneas móviles-fijas, que son teléfonos de sobremesa que emplean una tarjeta SIM móvil.

La dotación de móviles es uno de los cuatro lotes en los que está dividido el contrato en liza, que tiene una vigencia de cuatro años, que se pueden prorrogar durante dos más. El presupuesto total de la operación alcanza los 236,52 millones de euros. Abarca desde la telefonía fija, los terminales móviles y el acceso a Internet en hospitales, centros educativos, oficinas y juzgados y entes instrumentales que componen el sector público.

Los dispositivos móviles no sólo llegan a los altos cargos. También cuentan con una terminal quienes ocupan cargos directivos en las empresas públicas, y cargos intermedios de libre designación como subdirectores, coordinadores o jefes de servicio. El megacontrato incluye otros servicios como el de teleasistencia, Salud Responde, la Bolsa de Empleo, 112 y 061.

El uso del móvil está muy extendido. Así hasta sumar 37.000, según el pliego de condiciones de la Red Corporativa de Telecomunicaciones.

Los directores de los colegios y algunos inspectores educativos tienen asignado un móvil, así como los responsables de hospitales y centros de salud. Estos últimos usan uno de gama media. Los terminales más inteligentes (denominados «avanzados 1») están «orientados a usuarios de perfil directivo» destinados «al uso intensivo de servicios de voz y datos».

Requisitos

El pliego de condiciones no deja ningún cabo suelto. Especifica al detalle las condiciones de los terminales que usan los puestos directivos y los 268 altos cargos. Deben emplear los sistemas Android y tener 4 gigabytes (GB) de memoria, pantalla QHD y 64 gigabytes de capacidad de almacenamiento.

El 31 de julio pasado, el Consejo de Gobierno acordó ampliar el plazo de duración de tres de los nueve lotes que conformaban el contrato en vigor debido a que estaban a punto de expirar y no da tiempo a «hacer una migración de los servicios con las garantías mínimas».

Según un informe requerido al Consejo Consultivo de Andalucía, que dio su conformidad a la propuesta de modificación del contrato, de no extenderse la duración del mismo «un 38 por ciento de las extensiones de voz fija se verán incomunicadas y 37.000 móviles quedarán sin comunicaciones». Recordó lo importante que son estos dispositivos para «la campaña de extinción de incendios», que emplea una aplicación móvil que ofrece el posicionamiento de cada efectivo.