Justicia

La juez Núñez Bolaños denuncia a los fiscales que le presentaron la queja ante el Poder Judicial

Pide a la Fiscal General que expediente al Fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, y a sus seis delegados en Sevilla por haber hecho juicios de valor

La juez María Núñez, en un intervalo de su baja laboral en julio de 2019 Manuel Gómez

J.J.B./ N. V.

La juez María Núñez Bolaños , titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha remitido escrito denuncia a la Fiscalía General de Estado para que valore la apertura de expediente disciplinario contra el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón y los seis fiscales delegados en Sevilla que en su día presentaron la queja contra la magistrada por presuntos defectos y dilaciones en la instrucción de las macrocausas ante el Consejo del Poder Judicial (CGPJ).

Aquella queja, sin precedentes por ir refrendada por toda la Fiscalía Anticorrupción, se convirtió en un escrito de 110 páginas rubricado por Luzón que fue elevado en julio de 2019 al CGPJ. En el mismo se reflejaban «abrumadoras muestras de conductas irregulares» de la juez sevillana, la «desatención» de las macrocausas de los ERE, Avales y Agencia Idea que afectaban a los gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía y la «inequívoca actuación dilatoria» de la instrucción de la magistrada.

Tras la investigación, el promotor Disciplinario del Consejo General del Poder Judicial Ricardo Conde , archivó las diligencias informativas un año después descartando una «pasividad intencional» o un «descuido» en la actuación de la juez. Así descartó motivos para la sanción grave o muy grave, siquiera la apertura de un expediente disciplinario , justificando las «demoras» que se produjeron en el caso ERE –circunscritas solo al último tramo de 2016 y parte del año 2017– por la carga de trabajo y la «gran complejidad» de la causa que Núñez heredó de la juez que inició la investigación, Mercedes Alaya , cuando llegó al órgano judicial procedente de un juzgado de Familia.

Núñez que pasó once meses de baja coincidiendo con la presentación de la denuncia de los fiscales, alcanzó posteriormente un acuerdo de reparto con el juez de refuerzo José Ignacio Vilaplana para que éste se hiciera cargo de las macrocausas mientras ella atendía los casos ordinarios del juzgado. Este acuerdo fue recurrido por varias defensas de imputados en las macrocausas que pedían el regreso de Núñez a la instrucción, recursos que fueron rechazados por el Poder Judicial.

Ahora Núñez, cumplido otro año desde el archivo de la denuncia por la que fue investigada, devuelve la denuncia solicitando a la Fiscal General la apertura de expediente disciplinario contra quienes en su día le llevaron ante el Poder Judicial. Considera que Luzón y los fiscales de Sevilla emitieron juicios de valor con presunto carácter ofensivo que afectaría a su honor y podría incurrir en un delito de calumnias .

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción ven nulo recorrido a la denuncia, a la que dan el mismo valor de una que interpusiera un acusado al que absuelven. Recuerdan sus atribuciones en el procedimiento judicial y que el Poder Judicial no observó infracción, lo que no quiere decir que los hechos no fueran ciertos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación