Magrudis

La juez deja en libertad al hijo menor del gerente de Magrudis tras declarar por el brote de listeriosis

Mario Marín tendrá que comparecer dos días al mes en el juzgado

Magrudis S.A.: una tela de araña de empresas cárnicas sin papeles y con listeria

Otro hijo del dueño de Magrudis tiene una empresa que vende cárnicos sin dar de alta en el registro sanitario

Antonio R. Vega

La juez de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez , ha dejado en libertad después de su declaración judicial a Mario Marín Rodríguez , el hijo menor del gerente y «administrador de hecho» de Magrudis, la empresa causante del peor brote de listeriosis de España, según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Mario Marín, administrador de la sociedad limitada unipersonal Elaborados Cárnicos Mario , ha sido el primer responsable del caso Magrudis que ha comparecido ante la magistrada. Durante una operación policial contra la empresa fabricante de la carne mechada contaminada, la Guardia Civil detuvo a José Antonio Marín Ponce, «administrador de hecho» de Magrudis, a sus hijos Sandro y Mario Marín Rodríguez, a una cuñada del empresario y a un empleado. Estos dos últimos quedaron en libertad tras declarar el martes ante la Comandancia de la Guardia Civil en Dos Hermanas.

La declaración judicial de Mario se prolongó durante 25 minutos y ni la Fiscalía ni Facua, personada como acusación en este proceso, han pedido su ingreso provisional en la prisión, por lo que la juez ha decidido dejarlo en libertad.

Al término de la vista, la magistrada ha impuesto al hijo menor la obligación de comparecer en el juzgado los días 11 y 25 de cada mes como medida cautelar.

Tras la comparecencia de Mario Marín, en torno a las 14.30 horas, le tocaba el turno a su hermano, Sandro Marín, administrador único de Magrudis que, como el resto de los tres arrestados, ha llegado al juzgado esposado y flanqueado por dos guardias civiles. Sin embargo, tal comparecencia no se ha producido. La magistrada ha optado por tomar declaración al padre, José Antonio Marín, el tercer detenido, antes de decidir la medida cautelar que define para ambos. Marín Ponce, considerado el «cerebro» de la operación, ha empezado a declarar a las 15.05 horas.

Los análisis realizados en la fábrica hallaron listeria en dos mechadoras, en un carro de horneado y en cuatro productos que elaboraba y comercializaba Magrudis bajo la marca «La Mechá» . Su declaración ha durado apenas media hora

Creada el 1 de octubre de 2017, Elaborados Cárnicos Mario S.L.U. es una microempresa que comparte domicilio social con la primera, no tiene empleados y tampoco ha declarado ventas , según las cuentas anuales de 2017, las únicas depositadas en el Registro Mercantil. Sin embargo, en el portal que publica ofertas de trabajo, Infojobs, la empresa Elaborados Cárnicos S.L. asegura que cuenta con ocho trabajadores.

Su objeto social es « la intermediación del comercio de productos alimenticios, bebidas y tabaco, y la industria y elaboración de productos cárnicos», según el Registro Mercantil.

La organización de consumidores Facua ha denunciado que «Elaborados Cárnicos Mario SLU no está dada de alta en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, pese a que está obligada para dedicarse a cualquiera de sus dos objetos sociales, tanto la distribución como la elaboración de alimentos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación