Dos enfermeras atienden a un paciente
Dos enfermeras atienden a un paciente - ABC
Andalucía

Un juez anula el acuerdo entre SAS y sindicatos que convertía en interinos a los eventuales

El juzgado de lo contencioso administrativo 1 de Sevilla entiende que es discriminatorio y Salud anuncia recurso sontra la medida judicial

SevillaActualizado:

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Sevilla ha anulado el acuerdo de diciembre de 2016 entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los sindicatos CCOO, UGT y Faspi por el que los eventuales que llevaban más de doce meses ocupando un puesto debían pasar a ser interinos, una categoría con mayor estabilidad dentro de la plantilla de la sanidad andaluza.

La juez tumba de esta forma el pacto y, por lo tanto, los nombramientos que se derivaron de este pacto sobre el personal del SAS por el que se buscaba consolidar determinados puestos de trabajo que se cubrían de forma sistemática con eventuales.

Según el abogado de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales, Manuel Martos, que es quien presentó la denuncia contra el acuerdo, el documento firmado por la administración andaluza «incluía una medida que discriminaba a los trabajadores con mayor antigüedad en la bolsa del SAS pero que no desempeñaban sus funciones en un mismo centro durante 12 meses o más», por lo que la juez lo ha declarado nulo.

Desde el SAS explican que, como reconoce también Martos, es una sentencia contra la que cabe recurso, que ya estudian los servicios jurídicos de la Consejería de Salud y Familias. Añaden que, al no ser una sentencia firme, no va a afectar por el momento al personal del SAS, que tendrá que esperar al recurso de la administración.

Por su parte, Martos entiende que este escrito judicial puede tener más repercusiones. Además de anular los nombramientos de quienes fueron declarados interinos, se puede producir reclamaciones de quienes estaban en la bolsa de empleo del SAS y vieron cómo eran otros profesionales sanitarios quienes ocupaban las plazas.

Así, explica el abogado, «las posibles demandas por daños y perjuicios además de afectar al SAS afectarán a los sindicatos, responsables solidarios de los daños económicos y solo al SAS a los efectos de reconocimiento de tiempo de servicio». La sentencia, cree Martos, «podría afectar a todo el personal no fijo del SAS inscrito en la Bolsa de Empleo Público así como a toda la Oferta pública de empleo y convocatorias que se están desarrollando».