Andalucía

Juande Mellado, director de RTVA: «Vamos a lanzar el "Netflix" de Canal Sur con todo la programación y el archivo histórico»

El máximo responsable de la televisión y radio pública andaluza anuncia la creación una plataforma para sacar a concurso los programas

Juande Mellado, director general de Canal Sur Andrés Torreadrado/Canal Sur

Stella Benot

Periodista de formación, de vocación, de tradición familiar y en ejercicio, el director general del Canal Sur fue elegido por el Parlamento de Andalucía en julio de 2019 con el apoyo de todas las fuerzas políticas excepto de Adelante Andalucía. Nacido en Madrid en 1970, ya trabajó en la Junta entre 2008 y 2010 y dirigió durante diez años el periódico La Opinión de Málaga. Ahora está centrado es dar un salto tecnológico en la radio y la televisión pública de Andalucía. Por cierto, es la primera entrevista que concede a un medio de comunicación porque, hasta ahora, era él quien preguntaba.

¿Respaldan los andaluces a Canal Sur? ¿Cómo van las audiencias?

El escenario actual no es el mismo que hace cinco años, ni siquiera el de hace dos. En esta pandemia ha habido una aceleración de la implantación de las plataformas de televisión de consumo bajo demanda (OTT por sus siglas en inglés), y ya hay casi veinte millones de hogares en España que las utilizan. El mercado está cada vez más fragmentado; a pesar de ello, hemos cerrado el mes de octubre con el mejor dato de los últimos 20 meses, por lo cual estamos moderadamente satisfechos. Hemos crecido en todas las franjas, también en los informativos y estoy muy orgulloso de los resultados de los programas de producción propia como de los informativos territoriales, lo que demuestra que la información de cercanía es lo que más interesa al espectador andaluz.

Cosa que ya sabía cuando dirigía La Opinión de Málaga.

Exacto. La principal arma que tiene Canal Sur para competir es la información de cercanía, la que no te dan otros medios. Si Canal Sur no existiera, la realidad de Andalucía la contarían otros medios con intereses nacionales y se podría distorsionar. El acercamiento debe ser la verdadera apuesta de Canal Sur.

Ahí también juega un papel importante la radio y las cosas han sido distintas.

Este año arrancamos la temporada en agosto con las grandes estrellas en antena. Cambiamos el concepto de radio creando grandes contenedores de programas como La mañana con Jesús Vigorra, La tarde con Mariló Maldonado o El mirador con Paco Ramón y se le ha dado un acento informativo y de divulgación cultural a toda la radio. De los 30 programas en emisión, 25 crecieron en audiencia.

¿Cómo era la RTVA que heredó?

Es el principal medio de comunicación de Andalucía pero tiene 31 años y es normal que tenga los achaques de un medio público que ha estado falto de financiación en los últimos años.

¿Cuál es su plan de trabajo al frente de la dirección general?

Lo primero es centrarnos en la gestión empresarial y los procedimientos. Canal Sur tiene que acometer una transformación urgente del modelo de TV y de radio para apostar por los centros territoriales con informativos más dinámicos, más cercanos y contando de otra forma la información.

¿Y los proyectos concretos?

En el primer semestre de 2021 vamos a lanzar la primera plataforma de consumo bajo demanda de Canal Sur, el Netflix de Canal Sur, una televisión a la carta en donde vamos a meter toda la programación y todo el archivo audiovisual. De forma paralela, abriremos una plataforma de podcast para la radio.

Una de las quejas de la plantilla es que los medios están obsoletos; también usted lo ha reconocido en el Parlamento

La renovación tecnológica no es una opción sino una necesidad. En estos dos años escasos hemos invertido ocho millones en información tecnológica. Son insuficientes pero hay que recordar que desde 2013 no había presupuesto específico para renovación tecnológica. Se van a renovar cuatro estudios de radio de centros territoriales, el centro de producción de Málaga se va a preparar para que pueda emitir en alta definición, se han comprado nuevos equipos y en el presupuesto 2021 hay 3,5 millones de euros para la renovación tecnológica.

Otra de las críticas recurrentes contra la televisión pública andaluza ha sido su manera de contratar... todo en manos de ciertas productoras...

Hemos lanzado al mercado una marca que se llama «Andalucía produce» para la contratación transparente de programas. En noviembre vamos a sacar varios proyectos a concurso público, un prime time para los sábados por la noche y algunas galas, como hicimos con la mañana cuando se presentaron 14 productoras para competir por el magazine Hoy en día. Lo vamos a hacer con una licitación pública, publicado en la web, y todas las garantías jurídicas. Igualmente lo vamos a hacer con «Andalucía de cine», sacando dos convocatorias al año con el presupuesto que tenemos para cine, cortos, audiovisuales, ficción y documentales. Y con «Andalucía es música» porque hemos creado un registro para dar mayor seguridad jurídica y transparencia a todos los compositores que van a poder presentar sus obras para las sintonías, ráfagas, cortinillas, programas y cuando utilicemos esa música, los autores tengan los derechos y puedan generar ingresos.

También hemos redactado un proyecto para digitalizar el fondo público documental del Canal Sur. Tenemos filmada la historia de Andalucía de los últimos 31 años y una parte se está perdiendo porque están en archivos muy antiguos. Hemos presentado un proyecto a los fondos europeos para poder financiarlo. Espero que lo acepten.

Dígame cuánto dinero va a transferir la Junta a la RTVA en el Presupuesto que ya se está debatiendo.

Cuatro millones más de euros. En total, 148,5 millones de euros.

¿Eso es mucho dinero? ¿Más que en otras cadenas autonómicas?

El coste por habitante y año, como se debe medir una televisión pública, es de los más bajos de todas las autonómicas, con 17 euros por habitante y año según la Forta. La extensión de Andalucía es como Portugal o Austria. Tenemos trece centros territoriales y eso nos obliga a un despliegue técnico enorme

Ha habido muchas tensiones con los sindicatos y hay dos frentes abiertos, uno en la Delegación de Madrid y otro por el expediente a un periodista.

Cuando uno llega a una empresa y hace cambios no todo el mundo está de acuerdo. Hay a quien les gustarán más o a quien les gustarán menos; seguramente hayamos cometido errores, pero no creo que la situación sea tan grave como comentan algunos sindicatos. Ha llegado una nueva dirección, unos nuevos directivos y una nueva forma de trabajar. Los cambios son necesarios y así ha pasado en Canal Sur.

Ha habido polémicas en los informativos porque no se han contado ciertas noticias, como la sentencia de la Gürtel. Usted tuvo que pedir perdón en el Parlamento.

Los informativos de una televisión pública sea la que sea, la de Madrid, Galicia o la Rioja, siempre se van a mirar con lupa. Los informativos de Canal Sur son plurales. Es verdad que se han cometido errores, como con la sentencia de la Gürtel pero de ahí a manipular... Sólo hay que coger ese día la programación de la radio y se dio en todos los informativos, todos los boletines. En el N1 de la televisión se informó, en el N2 no entró por una mala praxis periodística pero al día siguiente se subsanó un error que nunca se tenía que haber producido. El día anterior no se dio una información sobre los ERE pero nadie dijo nada.

Susana Díaz ha dicho que en Canal Sur no hay pluralismo político.

Durante los meses de marzo, abril y mayo hemos sufrido por determinados sectores unas críticas desmesuradas e injustas sobre los servicios informativos en una situación muy compleja en la que hemos hecho una información excepcional. Hombre, que digan que no hay pluralidad en Canal Sur cuando tenemos ejemplos, a decenas, de otros años, me parece una auténtica barbaridad.

Vox empezó pidiendo el cierre de Canal Sur; ahora dice que quiere cambiarle el nombre por Andalucía TV.

En un debate en la acera de lo político. No veo una prioridad cambiar el nombre a Canal Sur. Antes de tomar una decisión de este tipo hay que meditarlo porque es una marca asentada en el mercado y reconocida por los andaluces, que le tienen cariño y que los ha acompañado durante 31 años.

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