La desescalada en Andalucía

Juan Marín: «Estamos preparados para tomar el mando, la Junta de Andalucía sí tiene un plan B»

La Junta pide al Gobierno que rebaje el IVA de los productos turísticos del 10 al 4 hasta final de año

Sigue las últimas noticias de la crisis del coronavirus en Andalucía

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín ABC

Stella Benot

El Gobierno andaluz insiste en que Andalucía está preparada para pasar a la siguiente fase en la desescalada e incluso para tomar sus propias decisiones si no hay acuerdo político para prorrogar el estado de alarma. Así lo ha reiterado en la mañana de este lunes el vicepresidente Juan Marín al término de la reunión del Gabinete de crisis de la Junta.

«Creemos importante decirle al conjunto de los andaluces que Andalucía esta preparada para asumir el mando el 10 de mayo si no hay prórroga del estado de alarma . Andalucía sí tiene un plan B y el consejero de Salud asumiría el mando único a partir del 10 de mayo», ha dicho el vicepresidente Juan Marín.

Asimismo, ha detallado que la Junta tiene su propio plan de desescalada, «que no coincide con el del Gobierno de España» y que enviarán al ministro de Sanidad el próximo miércoles, cumpliendo los plazos marcados para ello.

En este sentido, Juan Marín ha criticado «la incertidumbre y el nivel de improvisación» del Gobierno de España , «no puede ser que hoy entrasen en vigor una serie de medidas que los afectados no conocen. La improvisación no puede ser la norma por la que el Gobierno de España imponga sus decisiones unilaterales».

En el Gobierno andaluz hay, además, preocupación por el posible trato diferenciado a Cataluña, «que parece que va a iniciar su salida por zonas. Nos gustaría que el ministro Illa lo desmintiera o aclarase estas circunstancias». Hay que recordar que Andalucía reivindica que la vuelta a la normalidad se lleve a cabo por distritos sanitarios y no por provincias como plantea el Gobierno.

Los argumentos de la Junta

Juan Marín ha vuelto a poner encima de la mesa los argumentos que maneja el Gobierno andaluz: En ninguna provincia se superan los 125 hospitalizados en este momento, cerca del 50% de los contagiados ya se han curado , hay material de protección suficiente en los depósitos de la comunidad autónoma que se están entregando a los colectivos que lo necesitan. A esto hay que añadir que el 76,6% de las residencias están libres de casos y de cualquier síntoma o sospecha del virus, y que en los centros de acogida y viviendas tuteladas por la Junta, sólo el 1,8% ha dado positivo.

«En este momento hay 25 distritos sanitarios listos para iniciar una desescalada gradual y controlada. Cumplimos con todos los requisitos que el Gobierno de España parece, siempre estamos con las dudas, que puede poner en marcha como medidas para permitirlo; tenemos más de 30.000 camas disponibles en la sanidad pública, 1.200 UCI y un índice de contagio de menos de diez casos por cada cien mil habitantes. Tenemos el material necesario ahora mismo y también almacenado para ocho semanas ininterrumpidas».

Plan para el turismo

El vicepresidente y consejero de Turismo también ha anunciado que el Gobierno andaluz ha pedido al central que reduzca el IVA para todos los productos turísticos hasta finales de año. Su propuesta es una rebaja del 10% al 4% de manera extraordinaria . «No estamos hablando de bajar impuestos sino de incentivar el empleo para que el sector turístico pueda recuperarse ya que aporta el 22.800 millones de euros al PIB andaluz».

Marín considera que si se reduce el IVA y bajan los precios del sector turístico se incentivará el consumo que es ahora una de las prioridades del ejecutivo. «No se nos ha ocurrido a nosotros, que el Gobierno central mire lo que están haciendo muchos países del Norte de Europa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación