ENTREVISTA

José Carlos Martín: «A la Junta no le pedimos dinero, sino que no nos ponga palos en la rueda»

Entrevista al presidente de los puertos deportivos privados de Andalucía

José Carlos Martín, presidente de los puertos deportivos privados, Marinas de Andalucía VANESSA GÓMEZ

STELLA BENOT

Defiende el papel de la naútica de recreo como una industria turística de primer nivel que aporta mucho a la marca Andalucía. Es crítico con el Gobierno andaluz pero también se muestra esperanzado en un futuro que se pinta muy halagüeño.

—¿Cree que la administración cuida a los puertos deportivos?

— Tengo que decir con mucha pena que en absoluto . Los puertos deportivos siempre han dependido de Fomento porque se consideran una infraestructura como una carretera. Pero somos empresas turísticas y por eso pedimos que se nos proporcione una mayor interlocución con el sector turístico . Al cabo del año recibimos millones de visitantes; no existe una ciudad con un puerto deportivo donde un visitante no acabe en ese puerto deportivo. Somos la imagen de Andalucía.

—También hay puertos deportivos públicos. ¿Cómo se conjugan ambos?

—El sector público, con todo el dolor de mi corazón, no es el más adecuado para ofertar los servicios que presta el privado y no tiene el mismo nivel ni calidad porque dedicamos más tiempo y más recursos a ofrecer más servicios. Pero tenemos un problema porque la administración nos dice qué precios máximos podemos cobrar y qué cánones tenemos que pagar , lo que no pasa con sus puertos, con lo cual se produce en algunos momentos competencia ilícita. Los puertos públicos tienen unas tasas inferiores al coste del servicio, lo que quiere decir que los andaluces estamos soportando con nuestros impuestos este mantenimiento . Y no lo entendemos porque los recursos de la administración pública deben ponerse al servicio de sectores prioritarios como Educación, Sanidad, Justicia que tan maltratada está… y no gastar dinero de los andaluces en un sector donde los privados estamos demostrando que lo hacemos mejor.

—Entonces ¿sobran instalaciones portuarias?

— Todo lo contrario. Faltan instalaciones deportivas , sobre todo en la costa de Granada y Almería con pequeños puertos a lo largo del litoral para dar facilidad al tránsito y que se pueda navegar pudiendo descansar sin largas travesías. También falta algo para mí fundamental. Un puerto que pueda acoger grandes yates porque hay barcos que vendrían a Andalucía en lugar de quedarse en Barcelona, en Ibiza , o en los puertos industriales si tienen que venir al Sur que no es lo que gusta a los propietarios de barcos. Hay un proyecto en la Bajadilla, en Marbella, que está pendiente. Ahí sí habría cabida para barcos de más de 80 metros de eslora , que en el mundo habrá unos 450, y cuyos propietarios nos visitan por otras razones. Está la Casa Real Saudí , tenemos magnates del metal que son clientes de Marbella, Emiratos Árabes Unidos...

—¿Cuál es entonces a su juicio el camino correcto?

—En la medida de lo posible que se vayan liberalizando, que el sector público salga de los puertos deportivos y lo deje en manos de privados . En una zona sensible como es el litoral, su función es vigilar, que controle y que exija pero que deje operar al sector privado. Queremos ser más turísticos y no tener que competir con la administración, que debe contestarnos más ágilmente. No pedimos dinero, sino colaboración y que no nos pongan palos en la rueda, que nos dejen trabajan y no nos corten las iniciativas.

—Bueno, los tribunales les han dado la razón en su demanda contra los cánones que les cobra la Junta

—Esperamos sentarnos con la administración para poder hablar porque hasta ahora sólo hemos tenido la protección de los tribunales. Están anulados todos los cánones que hemos pagado de 2006 a 2014 y tenemos en los tribunales los de los años 2015, 2016 y 2017 . La propia administración ha reconocido que están mal hechos los cálculos de esos años y estamos esperando que los corrijan porque sí que los han cobrado. Esperamos no tener que ir otra vez ante la Justicia porque ya tenemos dos sentencias; que se sienten con nosotros y lo hagamos de la mejor manera posible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación