La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ejerciendo su derecho al voto
La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ejerciendo su derecho al voto - EFE
TRIBUNALES

Una investigación judicial compromete a la número dos del PP de Andalucía, Loles López

El PP atribuye la supuesta irregularidad de una contratación a una «venganza personal» del axcalde socialista Miguel Ángel Domínguez

SevillaActualizado:

El juzgado de instrucción número dos de Huelva ha abierto una investigación para determinar si pudo haber delito en la contratación de un despacho de abogados por 36.300 euros en la etapa en la que la actual secretaria general del PP andaluz, Dolores López Gabarro era alcaldesa de Valverde del Camino. El despacho fue contratado para «iniciar el proceso concursal» de la sociedad municipal Gestora de Infraestructuras de Valverde

En un auto de 19 de febrero, avanzado por el diario Público, la magistrada Aranzazu Patiño ha abierto diligencias por supuestos delitos de malversación y fraude en la contratación a raíz de una querella presentada por el exalcalde socialista de Valverde Miguel Ángel Domínguez, después de archivar una primera denuncia.

Fuentes del PP-A atribuyen la querella a una «venganza personal» del exregidor socialista y recuerdan que Lolez López denunció que Domínguez, su antecesor en la Alcaldía, dejó un agujero de 50 millones de euros y un reguero de supuestas irregularidades. Desde el PP aseguran que presentarán la documentación en el juzgado que demuestra que la contratación fue «perfectamente legal y está justificada».

La investigación ha trascendido cuando falta poco más de un mes para las elecciones generales del 28 de abril y dos meses para las próximas municipales. De momento, la número dos del PP andaluz no ha sido citada a declarar como investigada.

El pacto suscrito entre Ciudadanos y el PP para la Junta de Andalucía prevé la separación «inmediata» de cargos públicos y candidaturas de los «imputados formalmente por corrupción».