La adjunta a la intervención general de la Junta, Teresa Arrieta
La adjunta a la intervención general de la Junta, Teresa Arrieta - RAÚL DOBLADO
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LOS CURSOS

La interventora desvela que Europa ha suspendido desde 2014 los fondos sociales para Andalucía

Teresa Arrieta no arroja luz sobre el presunto fraude de la formación y explica que su departamento no controla todas la subvenciones que la Junta concede

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mucha tensión y pocos datos es lo que ha dado de sí la comparecencia de la interventora delegada de la Junta de Andalucía, Teresa Arrieta, responsable del área de Control, Fondos Europeos y Subvenciones, ante la comisión de investigación de los cursos de formación que se está desarrollando en el Parlamento andaluz.

Pero sí ha desvelado una realidad de la que, hasta ahora, no se tenía constatación oficial. La Unión Europea ha suspendido los pagos a Andalucía desde el año 2014 de las partidas correspondientes al Fondo Social Europeo. Una decisión que se ha tomado debido «a los informes de auditoría que se han realizado desde la intervención de la Junta de Andalucía», según las palabras que Teresa Arrieta ha pronunciado en el seno de la comisión de investigación.

Arrieta ha detallado que esta suspensión de los fondos se ha tomado porque la Comisión Europea no ha querido «mantener unos fondos que pudieran ser irregulares pero que hay que revisar». La alta funcionaria no ha dado la cifra exacta de a cuánto ascendería esta suspensión.

Respecto al control que su departamento realiza sobre las subvenciones concedidas para la concesión de ayudas para la organización de los cursos de formación, Arrieta ha reconocido que no tiene «control sobre todo» sino sólo sobre algunos informes que son los que se incluyen en las auditorías de control que se hacen periodicamente.

Teresa Arrieta ha apuntado directamente al Servicio Andaluz de Empleo, SAE, al que se ha referido como «órgano gestor» sin nombrarlo especificamente, como el responsable de garantizar que se cumplan todos los requisitos para la concesión y pago total de las subvenciones de la formación.

Su intervención ha estado marcada por la tensión generada con la diputada del PP Teresa Ruíz-Sillero, quien ha sido muy incisiva y le ha reclamado que explique las numerosas cifras que ha dado, si bien ninguna ha sido de carácter global.

Esto ha llevado a la portavoz de IU, Elena Cortés, a preguntarle «quién es el que sabe cuánto dinero se ha entregado a subvenciones para la formación. El interventor general me dijo que le preguntara a usted, y usted me dice que le pregunte al SAE. Cuando le pregunte al SAE qué me va a decir, ¿al maestro armero?»

Ver los comentarios