Día de Andalucía 2019

Vox insiste en que el 28F se cambie al Día de la Reconquista de Granada

Para la formación, las autonomías «dividen a los españoles», como ha indicado la diputada de la formación Ángela Mulas

SevillaActualizado:

Vox insiste en pedir que se cambie el 28F al Día de la Reconquista, porque, asegura, hay que «reconocer» cuándo «nuestros antepasados lucharon» y no el referéndum que «llevó al Estado de las autonomías», una realidad que «divide a los españoles». Así lo ha indicado la diputada de esa formación Ángela Mulas en una entrevista para Canal Sur en la que explicado que pese a que se toma como algo festivo el Día de Andalucía, no comparte su espíritu. Cabe recordar que su partido aboga por devolver al Estado las competencias que ahora tiene la comunidad.

La portavoz adjunta de Vox en Andalucía ha indicado además que el discurso de Marta Bosquet por el Día de Andalucía les ha parecido «muy equilibrado» porque se ha acordado de los andaluces que se han ido fuera» y también «de las mujeres». «Nosotros abogamos por la igualdad de las mujeres en relación con los hombres, por supuesto», ha explicado Mulas.

La portavoz de Vox ha insistido en que ellos viven el Día de Andalucía «como un acto festivo y reivindicativo, pero Vox querría cambiar la fecha. Es festivo porque se conmemora el día de nuestra región pero queremos que se cambie al 2 de enero que es cuando nuestros antepasados estuvieron luchando y eso hay que reconocerlo», ha dicho «porque la España de hoy se inicia aquel día y no el día del referéndum». «Las comunidades autónomas dividen a los ciudadanos y nosotros abogamos por la igualdad», ha rematado.

Según Mulas, es pronto para hacer balance de la acción de Vox en el Parlamento andaluz. «Hacemos lo que nos dejan -se ha excusado- porque solo tenemos 12 diputados». Para la parlamentaria de Vox, tampoco es momento aún de evaluar el pacto con el PP, puesto que «en algunas cosas» sí hay entendimiento, pero en otras no, ha indicado».