Imbroda, sobre el mal resultado de Andalucía en el informe PISA: «Tenemos un problema»

El consejero de Educación y Deporte asegura que está ya en marcha un plan de choque para refuerzo de los alumnos andaluces

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda R. Doblado

M. Moguer

Los alumnos andaluces son los peores de España en Ciencias y Matemáticas , solo por delante de los canarios, ceutíes y melillenses según el último informe PISA sobre calidad de la Educación, publicado este martes. El consejero del ramo en Andalucía, Javier Imbroda , no oculta que es un resultado malo: «Tenemos un problema en nuestro sistema educativo. Hay que acometer reformas, cambios para revertir estos resultados», ha señalado tras ser preguntado por la nota de los niños andaluces en estas pruebas.

El consejero ha reconocido que los alumnos andaluces «en Matemáticas y Ciencia Andalucía se sigue estancando. Solo superamos a Canarias, Ceuta y Melilla . No hay ningún indicador que diga que ha habido una mejora». Con estos malos resultados sobre la mesa, Imbroda ha indicado que Andalucía ya ha sentado las bases para mejorar las marcas de sus alumnos. Así, ha explicado, desde Educación están « tratando de reforzar esas materias , como muchas otras, pero fundamentalmente Matemáticas y Ciencias. A nadie le gusta recibir estos resultados y que nos condenen en el furgón de cola. No nos gusta nada».

Imbroda ha explicado que la primera medida que tomó al llegar a la Consejería de Educación es la de implantar un programa de refuerzo estival de Matemáticas. Programa, ha recordado, que «fue muy contestado», algo que le «extraña» porque «¿A quién le puede emolestar un programa público en mes de julio que además ayuda a conciliar?», ha razonado.

El consejero ha indicado además que dicho plan estará integrado dentro de un «plan de refuerzo integral» presente «en todo el curso» y del que ya hay medidas en marcha. Son, ha puesto como ejemplo, el caso de la robótica o al oratoria, materias que ya se imparten en centros educativos andaluces. «Ya se están introduciendo medidas este curso 19/20, pero queremos que el 20/21 arranque con todos lo programas », ha añadido Imbroda.

«En Educación -ha añadido el consejero- hay que tener una visión global. Son malos resultados. Lo tenemos que asumir y vamos a intentar buscarle soluciones» , ha señalado antes de pedir «unidad» a la comunidad educativa.

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