Covid-19

La hostelería andaluza rechaza las medidas del Gobierno para Navidad: «El límite horario es inaceptable»

Los empresarios piden el amparo de la Junta e instan al consejero Jesús Aguirre a oponerse a la propuesta en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud

Una camarera recoge la terraza de un bar del centro de Málaga la pasada Navidad SUR

Pablo Marinetto

La propuesta del Ministerio de Sanidad de poner en marcha un nuevo semáforo Covid durante la campaña navideña ha sentado como jarro de agua fría en la hostelería andaluza . La patronal considera que los planes anunciados por Darias significarán «la ruina de un sector muy castigado y sobreendeudado», de ahí que hayan pedido el amparo de la Junta de Andalucía para que rechace la propuesta ante el Consejo Interterritorial de Salud.

Según los empresarios, con la campaña de Navidad en ciernes, «los cierres planteados a las 23.00 horas eliminarán la posibilidad de dar cenas y harán que proliferen de nuevo las reuniones privadas en domicilios» donde -aseguran- «no hay medidas de control que eviten contagios».

En el borrador enviado por el Ministerio se plantea establecer ese límite horario cuando la incidencia acumulada de Covid-19 supere los 100 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y empeoren otros indicadores como la presión hospitalaria.  

El presidente de Hostelería de Andalucía y de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ha lamentado este martes que el Gobierno central «siga de espaldas a la realidad y opte de nuevo por arremeter contra la hostelería». Consideran que se están replicando los pasos del año pasado en cuento a las restricciones aún cuando la situación es « radicalmente diferente en vacunación, incidencia y hospitalizaciones».

«Cerrar los negocios a las once hará un daño tremendo en plena campaña de Navidad»

«Tenemos que rechazar frontalmente esta pulsión de arruinar a la hostelería cada vez que suben los contagios; cerrar a las 23 horas los negocios servirá para hacer un daño tremendo en plena campaña de Navidad, tras un año horrible. Es inaceptable », ha señalado Frutos.

En este sentido, ha recordado que según datos oficiales de la Seguridad Social, recopilados por Hostelería de España, en los tres primeros trimestres de 2021 la caída de la facturación en Andalucía ha sido de un -33,9% en relación a los tres primeros trimestres de 2019.

«La hostelería está herida, sobreendeudada y en peligro, y la receta del Gobierno con inmunidad de grupo –más del 90% de vacunados– es cerrarnos otra vez. No se puede admitir de ninguna de las maneras, sobre todo porque no sirve para nada», ha subrayado.

Ante el temor de nuevos cierres en horario nocturno, desde la patronal han recordado al consejero de Presencia de la Junta, Elías Bendodo, su mensaje del pasado junio al Ejecutivo, al que alertó de que «se olvidara de contar con Andalucía para arruinar definitivamente a la hostelería».

Por aquel entonces, había más de 711 personas ingresadas en los hospitales de la región contaba y sólo un 27% de mayores de 16 años tenía la pauta completa de vacunación, tal y como recuerdan desde Hostelería de Andalucía y Mahos. Hoy, en cambio, hay 208 ingresados, y más del 91% de los andaluces mayores de 12 años tienen la pauta completa. «Son números que hablan por sí solos», ha insistido Javier Frutos, «con estos datos, la intención del Gobierno de España de volver a restringir únicamente a la hostelería queda totalmente deslegitimada ».

Ayuda de la Junta

Es por ello que desde la Federación piden el amparo de la Junta de Andalucía para que se oponga a la aprobación de la propuesta en el próximo Consejo Interterritorial de Salud. Más allá del perjuicio económico para los negocios, los hosteleros denuncian que implantar de nuevo las restricciones horarias provocará que resurjan con más fuerza las «reuniones privadas y sin control», que -aseguran- «fueron el verdadero detonante de la ola de contagios de enero y febrero» del pasado año.

En relación al pasaporte Covid, el presidente de Hostelería de Andalucía ha explicado que lo primero que hay que verificar es su legalidad , ya que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya lo rechazó meses atrás, y hace apenas dos días el País Vasco ha hecho lo propio.

Además, ha recordado que países como Bélgica, Alemania u Holanda exigen dicho documento para entrar al ocio y la restauración y, sin embargo, «son los que peores tasas de contagio tienen» dado su bajo porcentaje de población vacunada .

«La solución se llama vacunación, y en España y en Andalucía tenemos un altísimo porcentaje», ha apuntado Frutos, quien una vez más no ha dejado pasar la oportunidad de recordar el peso que el sector hostelero tiene en la región, con unos 50.000 negocios, casi 300.000 andaluces empleados , y un impacto económico de 18.800 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación