Elías Bendodo pide al Gobierno central lo mismo que Susana Díaz

El nuevo consejero de la Presidencia asiste en Madrid a la reunión de la Conferencia de Presidentes

La ministra Meritxell Batet saluda a Elías Bendodo en la sede del ministerio en Madrid Efe/Javier Lizón

S. Benot

Nuevo Gobierno en la Junta de Andalucía pero idénticas reivindicaciones ante el Ejecutivo de Madrid . El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo , presentó este miércoles ante el Ministerio de Política Territorial exactamente las mismas demandas que, hasta ahora, había planteado el Ejecutivo de Susana Díaz, empezando por la celebración urgente de una Conferencia de Presidentes para debatir las demandas de las comunidades autónomas.

Así lo expuso e l consejero de la Presidencia en la reunión de seguimiento de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes de 2017 que tuvo lugar en la sede en Madrid del Ministerio de Política Territorial bajo la presidencia de la ministra Meritxell Batet . Una reunión que fue la primera visita institucional del nuevo Gobierno andaluz a otra administración del Estado.

Elías Bendodo quiere que haya un nuevo modelo de financiación autonómica , así como una reforma de la política migratoria que dé respuesta al incremento de pateras llegadas a las costas andaluzas. Según los datos aportados por el consejero de la Presidencia, en 2017 llegaron a 854 pateras con 17.941 ocupantes, mientras que en este último año 2018, han llegado 1.900 pateras y han desembarcado en Andalucía 51.000 inmigrantes.

A estas cifras se suma el problema de los menores no acompañados que llegan a las costas andaluzas y que deben ser tutelados por la administración autonómica y que ascendieron a 3.000 durante 2017. Estos menores «deben recibir una atención adecuada por parte de la comunidad autónoma que los recibe, ofreciéndoles atención, acogimiento y seguimiento dignos».

Promesas incumplidas

Estos mismos asuntos fueron ya planteados tanto por Susana Díaz como por su vicepresidente Manuel Jiménez Barrios y la entonces consejera de Igualdad en la Conferencia Sectorial de Migraciones, sin que haya habido ningún avance al respecto. El Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a repartir a los menores inmigrantes no acompañados entre las comunidades para que se hiciesen cargo de su tutela ya que la mayoría entra por las costas andaluzas.

De hecho, el 26 de octubre de 2018 se aprobó un Real Decreto por el que se designaban 40 millones de euros para que las comunidades autónomas pudiesen atenderlos en sus respectivos centros de acogida. Se abrió entonces un proceso para que las comunidades, voluntariamente, se ofreciesen a acoger a estos niños pero la realidad es que no se ha avanzado nada en este asunto y el sistema de servicios sociales de Andalucía es el que está soportando el coste que supone atenderlos.

Las demandas planteadas por Elías Bendodo tendrán que seguir esperando ya que la próxima Conferencia de Presidentes no se celebrará hasta después de las elecciones municipales del 26 de mayo.

Por su parte, la vicesecretaria del PP, Ana Mestre, aseguró en la sede del partido que el Gobierno de Juanma Moreno reclamará «lealtad» de Sánchez con Andalucía y los andaluces «porque ese el único interés que debe prevalecer en su gestión».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación