poster Vídeo
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, este lunes en Córdoba - EFE

Díaz reconoce que al PSOE le «falla la aritmética» para formar gobierno

La presidenta de la Junta ha defendido la legitimidad que tiene su partido para buscar una alternativa de gobierno, si el PP no puede formarlo

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este lunes la legitimidad que tiene el PSOE de buscar una alternativa de gobierno si el partido más votado (PP) no puede formar gobierno, aunque ha reconocido que «aritméticamente» también «hay dificultades».

En declaraciones a los periodistas durante una visita al Centro de Servicios Sociales Comunitarios Levante en Córdoba, Díaz se ha remitido a sus declaraciones del pasado viernes y la resolución del Comité Federal sobre la posibilidad de que el PSOE busque posibles pactos para formar gobierno en España.

A su juicio, «con lo que está viviendo España, el PSOE lo que tiene es que estar a la altura del país», y ha reconocido que lo que le preocupa es que su partido sea «un instrumento útil para un país que vive sus momentos más complicados desde la transición».

«Es legítimo que si el PP no puede formar gobierno se puedan explorar otras posibilidades siempre y cuando esas otras fuerzas políticas abandonen la autodeterminación, la independencia y querer romper el proyecto de España», ha manifestado la presidenta regional, quien no obstante, ha añadido que «aritméticamente hay dificultades».

En cualquier caso, ha insistido en que el PP y Mariano Rajoy «han hecho mucho daño», por lo que «la alternativa al PP es el PSOE», que marcó una hoja de ruta clara.

En este sentido, ha recordado que esa hoja de ruta dice «no al PP por el daño que ha provocado», y que para explorar una alternativa, «aquellos que estaban en la división de España, en la ruptura, en la autodeterminación, en ese derecho a decidir lo que ya tenían decidido, pues tenían que abandonar esas posturas».

Con respecto a la posibilidad de que se repitan las elecciones, ha afirmado que «sería un fracaso» para el país, algo que «no es nunca deseable«, aunque ha mantenido que «es una posibilidad que está ahí».

Ver los comentarios