El Defensor del Pueblo de Andalucía pone el acento en los cortes de luz a barrios enteros

Jesús Maeztu presenta este miércoles su informe anual, en el que hace balance de más de 30.000 personas atendidas por su oficina en 2021 y recuerda el suicidio de Verónica Forqué

El Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, este miércoles en el Parlamento andaluz R. Doblado

M. Moguer

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu , ha vuelto a poner el acento sobre el problema de las barriadas sin luz en la comunidad. Así lo ha hecho en la presentación de su informe anual sobre la actividad de su oficina el pasado año , cuando atendieron a más de 30.000 personas por este y otros motivos .

Según el informe anual, siguen produciéndose en Andalucía «cortes en el suministro eléctrico que dejan sumidas en la oscuridad y sin este esencial servicio a familias, a bloques de viviendas y, a veces, a barriadas enteras». Este es, a juicio del Defensor, «un problema social muy grave que afecta a miles de personas», que ven vulnerado «su derecho a disponer de un suministro eléctrico en su vivienda con unas condiciones mínimas de seguridad y calidad».

Añade Maeztu que las medidas puestas en marcha por las administraciones no han tenido un efecto real para solucionar el problema. Tampoco las abordadas por las eléctricas, añade. Y subraya que estos problemas de suministro perjudican «especialmente a las personas mayores y a los menores de edad que ven gravemente afectada su vida cotidiana y el ejercicio de sus derechos más fundamentales por la privación de este suministro tan esencia».

Insiste Maeztu en que, aunque desde su oficina se denuncian estos problemas «hace años», el problema , lejos de mejorar, «se ha agravado». Así, el Defensor ha llevado a cabo actuaciones ante la Delegación del Gobierno de Andalucía, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, la Dirección general de Energía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias o Endesa.

Aunque señala Maeztu que hay «interés» por parte de las instituciones y empresas contactadas en la solución de este problema, no aprecia sin embargo «que ninguna de estas entidades asuman el liderazgo en la coordinación de esta tarea, que entendemos debe ser conjunta y a nivel de todo el territorio andaluz».

Además del problema de los cortes de luz, el Defensor del Pueblo andaluz ha subrayado la necesidad de abordar otros problemas como garantizar el acceso de todos los ciudadanos a Internet; las construcciones en suelos no urbanizables ; o el acceso a servicios de salud en entornos rurales.

Verónica Forqué y el divorcio

Según ha indicado Maeztu, su oficina atendió el año pasado a más de 30.000 personas. Eso motivó más de 28.000 actuaciones por parte de dicha institución. En total, se gestionaron 13.092 quejas y, destacó el Defensor del Pueblo andaluz, 354 se abordaron desde el sistema de mediación, lo que supone seis veces más que hace cinco años.

Maeztu también ha señalado que la pandemia de Covid sigue centrando miles de actuaciones de su oficina. Así, solo el año pasado se trataron más de 8.600 asuntos relacionados con la pandemia .

Son precisamente las cuestiones relacionadas con la Salud las que más centraron las actuaciones del Defensor del Pueblo el año pasado. De entre todas las cuestiones que tienen que ver con este ámbito, Maeztu ha destacado la importancia de la salud mental, un problema invisibilizado, ha señalado, que «solo se ve cuando afecta a personas famosas como Verónica Forqué ».

Además, han llegado a su oficina asuntos sobre medio ambiente, movilidad y urbanismo, la necesidad de atención e información a la ciudadanía; y cuestiones relacionadas con los servicios «de interés general».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación