Coronavirus Andalucía

Andalucía vuelve a estar en riesgo extremo por coronavirus tras subir su incidencia a 259 puntos

La comunidad suma otros 2.182 contagios, 200 menos que el mismo día de la semana pasada y suma otros seis muertos, según los datos de la Consejería de Salud

Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus ABC
M. Moguer

M. Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Andalucía vuelve a estar en riesgo extremo por coronavirus tras subir su incidencia acumulada (IA) por encima de 250 casos por cada cien mil habitantes. Así, la IA que anota este sábado la comunidad es de 259 puntos.

Además, se han sumado 2.182 contagios . La cifra no solo es más baja que la registrada ayer viernes, también es inferior a la que se dio el mismo día de la semana pasada. Son, de hecho, 200 casos menos que el pasado sábado. Eso no impide que la incidencia suba aunque lo sigue haciendo, como el resto de los parámetros, muy lentamente.

En parte esa reducción de la velocidad se debe a la vacunación. No en vano ya hay 589.046 personas completamente inmunes al coronavirus tras recibir las dos dosis de la vacuna. Son el 7 por ciento de la población andaluza. A eso hay que sumar quienes tienen solo una inyección y por lo tanto algo de protección. Son algo más de un millón de personas, es decir, el 12 por ciento de los andaluces. Y si, además, se le suma quienes han pasado la enfermedad y generado anticuerpos, que son 440.891 personas, es decir, el 5,2 por ciento, el total de personas en Andalucía que pueden esquivar al Covid-19 son el 24,2 por ciento del censo .

Esa cifra está muy lejos aún del 70 por ciento de inmunizados necesarios para llegar a la inmunidad de grupo pero ya va aliviando, a tenor de los números, la situación de la pandemia.

Sin embargo, hay un efecto que juega en contra: el efecto de la relajación de las restricciones y el mayor número de encuentros sociales que se dieron durante la Semana Santa . Es por esa semana -y las anteriores- que la incidencia y los contagios crecen ahora y superan los 2.000 diarios.

Sin embargo solo basta echar la mirada atrás y observar qué paso con la Navidad, una situación muy similar. Entonces, fiesta y encuentros sumados a menos medidas para el control de la pandemia supusieron llegar a casi 8.000 contagios diarios de Covid-19 en Andalucía, seis veces menos que ahora.

Muertos y hospitalizados

Donde mejor se observa por ahora la bajada de la incidencia de la pandemia es en los muertos. En parte por todo lo señalado y también porque aún no han reflejado el aumento de contagios que Andalucía vive hace un par de semanas. En todo caso este sábado se suman seis fallecidos, de modo que la comunidad sigue por debajo de 20 víctimas mortales diarias, hito que sostiene desde hace más de diez días.

En los hospitales, además, también se nota una estabilización de los ingresados. Así, tras sumar tres días con los mismos pacientes por coronavirus, este sábado han crecido hasta los 1.498, solo doce más que ayer. Y en la UCI la situación es mejor aún: hay cuatro pacientes menos que hace 24 horas: 291.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación