La borrasca Filomena deja en Andalucía 22 carreteras afectadas, cortes de electricidad y caídas de mobiliario urbano

Granada y Almería, las provincias más afectadas por el temporal de lluvia y nieve

Nieve en el Puerto de la Ragua, en Granada ABC

S. A.

La borrasca Filomena sigue dejando su impronta en Andalucía con lluvias y precipitaciones en forma de nieve que están alterando la circulación por las carreteras de la comunidad. De momento, se encuentran afectadas por el temporal 22 vías de la red secundaria por nieve o hielo, de las que 11 están cortadas totalmente; 5 presentan nivel rojo, lo que impide el tránsito de camiones y articulados y autobuses y obliga al uso de cadenas o neumáticos de invierno; dos con nivel amarillo y cuatro carreteras con nivel verde , debido a las condiciones difíciles de circulación.

El Servicio de Emergencias 112 ha coordinado, entre las 18.00 horas de ayer día 6 de enero y las 7.00 horas de este jueves, más de treinta incidencias a causa de la nieve y la lluvia en Andalucía. Destaca la afectación de una docena de carreteras en las provincias de Almería y Granada. La provincia con mayor número de carreteras afectadas ha sido Almería, donde siete de ellas tienen tramos cortados al tráfico por acumulación de nieve en la calzada; se trata de la A-399 (kilómetros 18 al 31) a la altura del municipio de Oria, la AL-1100 entre los kilómetros 5 y 31, así como la A-349 entre el 20 y el 39 (ambas en Tahal), la AL-3102 a su paso por Velefique (entre los kilómetros 16 y 53), la AL-5100 en Chercos (kilómetros 9 al 23) y la AL-3404 en Ohanes, entre los puntos kilométricos 8 y 15. También presenta nivel negro (corte total a la circulación) la carretera A-1178, en el puerto de montaña Las Menas en la población de Las Tablas.

La nieve también condiciona la circulación en otras carreteras almerienses; es obligatorio el uso de cadenas en la A-349 entre las poblaciones de Benitorafe y Rambla del Marqués (kilómetros 19 al 31) y se prohíbe la circulación de camiones y articulados en la AL-5402 a la altura de Bayarcal (entre el kilómetro 24 y el 28) y en la A-334 a su paso por Serón.

En la provincia de Granada, están intransitables y, por tanto, cortadas al tráfico, la A-395 (carretera de Sierra Nevada) entre los puntos kilométricos 32 y 36 en ambos sentidos, la A-4301 en el municipio de Húescar, la A-337 entre el 15 y el 37 (La Calahorra) y la A-317 a la altura de La Puebla de Don Fadrique. Por otra parte, continúa la obligación del uso de cadenas y se prohíbe el tráfico de camiones, autobuses y articulados en la A-326 entre los kilómetros 13 y 40 (Huéscar), en la A-337 , en el Puerto de la Ragua y en la A-4030 en Güejar Sierra (kilómetros 0 al 7). El tramo de la A-92 (entre los kilómetros 25 y 82) que durante la noche presentó circulación irregular por la nieve presenta en estos momentos una situación normalizada.

El resto de incidentes que se han gestionado en el 112 Andalucía se han debido a anomalías en servicios básicos, sobre todo a cortes en el suministro eléctrico, caída de elementos del mobiliario urbano y balsas de agua en la calzada. Estas incidencias han tenido lugar en su mayor parte en las provincias de Granada y Almería, aunque también se han registrado de manera más puntual en Málaga, Cádiz y Jaén.

Avisos meteorológicos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo hasta las 15.00 horas de hoy el aviso naranja por nevadas en Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez), Granada (Guadix y Baza) y Jaén (Cazorla y Segura), además de por lluvias en la provincia de Cádiz (Grazalema) hasta las 12.00 horas de hoy jueves .

En cuanto al nivel amarillo , se mantiene vigente durante toda la jornada el aviso por lluvias en distintas comarcas de Cádiz y Málaga , por nieve varias zonas de Almería, Granada, Jaén y Córdoba , y por fenómenos costeros en el litoral de Granada, Málaga y Almería.

Los canales establecidos para conocer la situación en la que se encuentran las carreteras son los boletines informativos de las emisoras de radio y en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT ; en la página web del Organismo y en el teléfono 011.

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha hecho asimismo un llamamiento a la prudencia a todos los usuarios de las carreteras andaluzas que en estos días se vean obligados a desplazarse, al tiempo que ha pedido a aquellos que no tengan dicha obligación que descarten coger el coche si no es necesario, «ya que el temporal de nieve, hielo y fuertes lluvias continuará y las condiciones meteorológicas pueden dificultar la conducción».

A quienes se vean obligados a utilizar las carreteras, la delegada del Gobierno les ha pedido «muchísima prudencia y precaución cuando se circule por las vías afectadas por esta previsión» y que cuenten con los medios y equipamientos adecuados para transitar en condiciones de seguridad, como el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Evitar la noche, circular preferentemente por vías de alta capacidad y prestar atención a la señalización en los paneles y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil son otras de las recomendaciones para garantizar una conducción segura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación