ANTEPROYECTO DE LEY

Andalucía tiene más de 1.300 empresas dedicadas a las artes escénicas

El Gobierno regional anuncia hasta ocho líneas de ayudas en la nueva norma que ha redactado

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios EFE

STELLA BENOT

El Gobierno andaluz ha iniciado la tramitación del anteproyecto de Ley de Artes Escénicas , que establecerá por primera vez el marco regulador de las iniciativas de ordenación, fomento y difusión que desarrolla la Junta en este ámbito, con el objetivo de dar estabilidad al sector y garantizar el máximo acceso de la ciudadanía. Será la primera ley de este sector en España ya que no existe ninguna de estas características.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado que en Andalucía hay 1.372 empresas dedicadas a las artes escénicas y que el objetivo es dar estabilidad a un sector que abarca desde el teatro, la danza, las actividades performativas, la narración oral, el circo, los espectáculos escénicos del flamenco y las actuaciones musicales en vivo.

Vázquez ha destacado «la oportunidad que este anteproyecto nos brinda para canalizar la participación y el diálogo con los agentes públicos y privados. Nuestro objetivo es ofrecer una plataforma para juntos fortalecer y dar estabilidad al sector, apostando por la creación y la producción y estableciendo instrumentos eficaces de coordinación y financiación para favorecer el disfrute por parte de la ciudadanía».

La norma se dirige al sector profesional y atiende también al no profesional, a las entidades sin ánimo de lucro; a la par que ha garantizado que se trata de una iniciativa «fruto del diálogo» y que cuenta con el apoyo del sector.

Ocho líneas de ayuda

En relación con las políticas de fomento, el texto reúne líneas de ayuda específicas para la creación, producción, exhibición, distribución y difusión, así como para favorecer la investigación, el asociacionismo, la accesibilidad y la construcción, rehabilitación y dotación de espacios escénicos.

Estas medidas contarán con un marco estable de financiación a través de una cartera de recursos, similar a la prevista en la Ley del Cine, que se nutrirá de los presupuestos autonómicos, del Fondo de apoyo a las pymes culturales y de otros fondos de procedencia estatal o privada que puedan ser de aplicación al sector, así como de una estrategia de convenios nacionales e internacionales y de captación de recursos públicos y privados.

En los colegios

La futura ley reforzará también la presencia de las escénicas en el sistema educativo, atendiendo a la demanda histórica de los profesionales en el sentido de integrar estas disciplinas en colegios, institutos y universidades, así como en la formación para el empleo, como parte de la formación integral del alumnado.

Finalmente, para mejorar la cooperación, el anteproyecto incluye la creación de una comisión interadministrativa de coordinación de políticas públicas, así como del Consejo Asesor de las Artes Escénicas . Este órgano consultivo contará con la participación del sector privado, profesionales de reconocido prestigio, administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicales, representantes de la economía social y organizaciones de consumidores y usuarios.

Cabe recalcar que según los últimos datos de la Sociedad General de Autores y Editores de España, correspondientes a 2016, el teatro, la danza y la lírica obtuvieron en Andalucía una recaudación de 13,4 millones de euros, a lo que se suman los 24 millones de la música popular en vivo, los conciertos y los festivales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación