Andalucía

La Guardia Civil halla más «viajes fantasma» de mandos de la Faffe

El subdirector de la fundación de la Junta recibió 6.000 euros por transferencia en agosto

El ex director de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Fernando Villén Rocío Ruz

A. R. Vega

El ex director de Organización de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), Joaquín Morales , recibió en su cuenta bancaria una transferencia de 6.000 euros procedente de la entidad de la Junta Andalucía donde trabajaba como «número dos» de Fernando Villén el 2 de agosto de 2005, el mes por excelencia para las vacaciones.

Supuestamente, devolvió el dinero en metálico a la caja central de la fundación dedicada a la formación de los desempleados andaluces y financiada con subvenciones. La Guardia Civil cuestiona que Morales, que está siendo investigado, repusiera el dinero . En el informe policial entregado en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga el uso de tarjetas oficiales para realizar pagos por importe de 32.566 euros en prostíbulos, los agentes destacan que no han encontrado, hasta el momento, «ninguna documentación o información que justifique este movimiento, y la gran diferencia cronológica que se constata en el mismo».

Cuando declaró ante la juez María Núñez, Villén vinculó los pagos en burdeles con «la actividad comercial» que realizaba y atribuyó los abonos a una «confusión» con su tarjeta, aunque asegura que «devolvió» luego el dinero.

La Guardia Civil apunta a que en la Faffe funcionó una «contabilidad paralela» a la real después de analizar un disco duro con la información contable relacionada con los gastos e ingresos de la caja central de la fundación.

Para la UCO, se instauró un modus operandi para difuminar el rastro de los pagos sin control efectuados por su principal responsable en clubes de alterne bajo fórmulas como la entrega de anticipos carentes de justificación o la simulación de operaciones comerciales, comidas de trabajo y hasta de un «supuesto» viaje a Cuba de Villén, por el que cobró un anticipo de mil euros que se justificó como «Reuniones de empresa».

El 25 de septiembre de 2007, el exdirector general recibió en su cuenta una transferencia de 5.000 euros, dinero que supuestamente devolvió, según el libro contable. Los investigadores apunta a «la presunta confección de cajas a posteriori» para simular un reintegro de fondos que no se llevó a efecto.

Citaciones anuladas

Por otro lado, juez María Núñez suspendió, por segunda vez, las declaraciones de siete personas relacionadas con la causa de las tarjetas de Faffe que estaban prevista el 25 de abril y que ya fueron desconvocadas el día 10 de abril «por necesidades del servicio». Entre otros, iba a comparecer Manuel Villén, el exdirector de Administraciones Públicas de la Faffe y hermano de Fernando Villén , quien efectuó gastos con dos tarjetas por importe de 8.109,03 euros en peajes de autopistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación