Negociaciones para el Presupuesto 2021

Vox añade incertidumbre a la aprobación del Presupuesto en Andalucía pero tan sólo ha pedido más tiempo

El Gobierno andaluz mantiene reuniones con todos los grupos políticos para aprobar las cuentas de la Junta que llegarán al Parlamento la próxima semana

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández Efe/Julio Muñoz

Stella Benot

«En las reuniones discretas, sin micros ni cámaras, prevalece lo que nos une. Cuando son públicas, la gente vuelve a sus trincheras». La frase, del portavoz del PP José Antonio Nieto , resume la negociación del Presupuesto 2021 que está llevando a cabo el Gobierno andaluz con todos los grupos parlamentarios para lograr su aprobación en la Cámara. La principal ley del año, y más del próximo por las especiales circunstancias, está ya prácticamente redactada y llegará al Parlamento la próxima semana (o el lunes de la siguiente a más tardar) cuando se convocará un Consejo de Gobierno extraordinario para su aprobación. Esos son los plazos del Ejecutivo de Juanma Moreno y se van a cumplir porque las cuentas tienen que estar aprobadas antes de fin de año.

La decisión de Vox de suspender los contactos con el Gobierno andaluz han puesto el foco en un asunto que parecía olvidado: el Ejecutivo gobierna en minoría y necesita de los votos de esta formación —hasta ahora su socio parlamentario preferente—. El portavoz del partido de Abascal en Andalucía se ha referido a términos vagos como «pérdida de confianza» o que «nada nos lleva a manener la cordialidad» con la que habían trabajado hasta ahora. para explicar que sigue las órdenes de Madrid. Abascal ha mandado parar tras las palabras de Casado en la moción de censura .

La Consejería de Hacienda está a la espera de recibir un documento elaborado por Vox con sus principales reivindicaciones para el Presupuesto 2021, pero ya sabe cuáles son muchas de sus demandas, algunas de ellas provinciales, porque llevan tiempo dialogando y han mantenido al menos dos reuniones formales.

En realidad, lo cierto es que lo único que han pedido hasta ahora de manera extraordinaria es tiempo. Más tiempo para cumplir lo que les pide Abascal, que se hagan notar. El portavoz de Vox, Alejando Hernández, no ha roto las negociaciones abruptamente, no ha levantado la voz ni ha exigido imposibles . Sabe, además, que el único camino que tiene su formación es seguir apoyando al Gobierno del cambio. Es la llave en el Parlamento pero sólo hay una cerradura.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno . ha dicho en varias ocasiones que su apuesta es el acuerdo y el consenso, que quiere aprobar por unanimidad estas cuentas porque si no es en estas circunstancias no será nunca. Y ha dado su brazo a torcer porque ha pedido diálogo antes de que las cuentas lleguen al Parlamento.

«No había sucedido hasta ahora pero el Gobierno nos ha pedido que participemos en la elaboración del Presupuesto antes de aprobarlo en Consejo de Gobierno. Somos conscientes de la correlación de fuerzas y de que tenemos planteamientos muy diferentes a los del Gobierno, pero agradecemos este gesto», dice Inmaculada Nieto, portavoz de Adelante Andalucía. También hay buen tono con el PSOE. Ramírez de Arellano está haciendo un trabajo serio y leal, con aportaciones técnicas. Ahora queda por saber cuántas estarán reflejadas en las cuentas públicas para 2021.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación