Erupción volcánica en La Palma

La Aemet no prevé por ahora que la nube de dióxido de azufre del volcán de La Palma llegue a Andalucía

La incidencia se está extendiendo por el archipiélago canario y se descarta de momento la llegada de lluvia ácida en el entorno de la Península y Baleares

Imagen nocturna del volcán de Cumbre Vieja en plena erupción ABC

S.A.

No hay previsión de que las emisiones del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma (Canarias) lleguen por ahora a Andalucía. Así se asegura desde la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Andalucía a preguntas de ABC.

«El volcán puede ir cambiando en su capacidad de ignición. Hasta la fecha lo que teníamos es que las emisiones del volcán se están limitando a la zona y extendiéndose si acaso por el archipiélago canario», se afirma.

Eso sí, desde Aemet Andalucía se advierte que esto puede variar porque la actividad del volcán y los vientos pueden cambiar en cualquier momento: «En las últimas horas parece que la lava se está solidificando pero por otra parte parece que el volcán está emitiendo con mayor potencia y el penacho se está sobreelevando respecto a la altura que tenía días atrás. Si el humo llega a capas superiores de la atmósfera , más altas, el viento ahí también es distinto. Por tanto depende mucho del propio volcán».

La columna eruptiva en la isla de La Palma, donde el volcán de Cumbre Vieja comenzó a emanar lava el pasado domingo, alcanza los 3.000 metros de altitud y los vientos dirigirán estos gases hacia el sur, en dirección a las islas de El Hierro y de La Gomera, según la Aemet.

Según Europa Press, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha indicado que el modelo de dispersión de contaminantes utilizado por la Agencia Estatal de Meteorología y que se llama Mocage «no observa una llegada significativa».

Descartada la lluvia ácida en la Península

Por tanto, este portavoz asegura que «queda descartada la ocurrencia de lluvia ácida en el entorno de la península y Baleares» y en cuanto a la predicción en el archipiélago solo prevé precipitaciones en el norte y en el este de las islas más montañosas. En todo caso, serán lluvias débiles y procedentes de nubes bajas.

Así, pronostica que las emisiones del volcán durante la jornada de este viernes se dirigirán hacia el sur y alcanzarán en superficie a zonas de El Hierro, La Gomera y Tenerife.

En concreto, ha destacado que las mayores concentraciones de gases como dióxido de azufre están en las proximidades de La Palma y en altitudes mayores en las que habitualmente se encuentra la población. De hecho, añade que a unos 1.500 metros de altitud las emisiones se pueden dispersar por el resto de las islas del archipiélago, aunque «obviamente» en concentraciones muy inferiores a las del entorno del foco del último.

Hasta el momento, Del Campo insiste en que a nivel de la superficie, donde vive la población y según la información de la Red de Control de Calidad del aire de Canarias, « no se ha visto alterada la calidad del aire con la erupción volcánica».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación