CASO ERE ANDALUCÍA

Acusan a los peritos de la exconsejera Martínez Aguayo de «plagiar» su informe en el juicio de los ERE

El PP denuncia el «corta y pega» de una intervención de Ávila en la comisión de investigación y los peritos aludidos lo tildan de «calumnia»

Peritos en el juicio del caso ERE que se celebra en la Audiencia de Sevilla POOL/EFE

Antonio R. Vega

El letrado Luis García Navarro, que ejerce la acusación popular en el juicio del caso ERE, ha acusado este miércoles de «plagio» a los peritos propuestos por la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo , acusada junto con 21 ex altos cargos más de la Junta de Andalucía por diseñar un sistema fraudulento para subvencionar a empresas en crisis y prejubilados.

En la sesión número 110 del juicio, el letrado de la acusación ha asegurado que los juristas Juan Antonio Carrillo y Juan de Dios Jiménez Aguilera «han plagiado» su informe pericial de un libro editado por el Parlamento de Andalucía, que exhibió en la sala, donde se recogen las actas de las declaraciones de los comparecientes en la comisión de investigación de la Cámara autonómica para buscar a los responsables de las irregularidades de las ayudas sociolaborales.

En concreto, García Navarro ha afirmado que los peritos «han copiado» parte de la intervención del exconsejero de Economía Antonio Ávila Cano, durante la etapa de la presidencia de José Antonio Griñán. Alegó que no cita la fuente, lo que, a su juicio, «desacredita» el informe elaborado por estos peritos dado que no se trata de una opinión «original».

Ante la acusación realizada por el letrado del PP, Carrillo ha replicado que el plagio es un delito que no puede atribuírsele ya que todos los documentos «que hemos usado están citados» en el informe aportado a la causa. Añadió que los documentos parlamentarios no están protegidos por la ley de propiedad intelectual y que los que sí lo están incluyen una mención expresa a su autor.

Ante la protesta de abogados de la defensa, el presidente del tribunal, Juan Antonio Calle Peña, ha asegurado que el posible corta y pega o que sean ideas originales o no de los peritos son cuestiones que resultan «intrascendentes» para la causa . El abogado Juan Carlos Alférez, que sustituía a la defensa de Carmen Martínez Aguayo, ha indicado que el contenido de las intervenciones en la comisión de investigación forma parte del sumario de la causa de los ERE. Dicho lo cual, el juez dio por «zanjada la cuestión».

No obstante, el letrado del PP añadió que la citada intervención de Ávila Cano no está citada y se hace pasar su idea como «propia» de los peritos de parte.

Con posterioridad, el profesor Carrillo intervino para señalar que « la calumnia también es un delito. Llevo doce años explicando la ley de propiedad intelectual en la Facultad de Comunicación». «Las deliberaciones de organismos públicos no forman parte del objeto de protección de la propiedad intelectual», agregó el perito de parte.

Por otro lado, el juez Calle Peña ha pedido a los peritos que pongan sus móviles, dispositivos electrónicos y tablets «en modo avión» al objeto de evitar interferencias y mensajes de los abogados a los juristas que declaran en el juicio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación