La agencia Amaya suspende hasta octubre sus oposiciones para el Plan Infoca

Divergencias en la interpretación de la normativa llevan a recurrir a la bolsa de trabajo para las contrataciones de este verano, según explican desde la organización

Un operario de Infoca en plena faena ABC

M. M.

Las oposiciones de la Amaya -la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía- para el Plan Infoca han quedado suspendidas al menos hasta octubre. Así lo señalan los sindicatos de esta organización y así lo confirman desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural .

De esta forma, y al no quedar resuelta la Oferta Pública de Empleo (OPE) para la contratación de los bomberos forestales que deben hacerse cargo del plan contra incendios, Amaya recurrirá para las contrataciones que haya que hacer de las bolsas de empleo que tiene ya abiertas , según señalan desde Agricultura.

El proceso ha llegado a esta situación después de que haya divergencia de opiniones sobre el proceder en el proceso de selección. Así, el sindicato UGT señala que se ha rebaremado a algunos candidatos con más méritos que los aportados. Desde la Consejería de Agricultura explican que es algo que se recoge en las bases y que se produce porque en poder de la Junta hay documentación que demuestra más puntos que los alegados en algunos casos por los candidatos.

Para los sindicatos, esto no es así. Explican que Amaya no puede rebaremar al alza a los candidatos porque el aspirante no haya apuntado todos sus méritos. Y en esa polémica es donde la empresa pública ha preferido acudir a la Secretaría General de Regeneración, Racionalización y Transparencia para elevar una consulta sobre cómo proceder con la OPE.

Mientras llega dicha resolución y se continúa con las oposiciones, Amaya va a contratar a través de la bolsa de trabajo. Indican desde la consejería que eso se hace porque no se quiere poner en riesgo la campaña de verano, momento clave para el Plan Infoca .

Para UGT, la historia es diferente. Alegan desde el sindicato «vulneración del principio de igualdad y la carencia de seguridad jurídica» en el proceso y señalan que Amaya ha modificado la baremación de unos 300 candidatos.

Interpretación de la norma

De fondo lo que hay es un conflicto en la interpretación de la normativa sobre cómo han de aplicarse las bases de baremación de los candidatos. Sostienen en UGT que Amaya no puede rebaremar al alza; indican desde la agencia que sí está en la reglas. De modo que se ha recurrido a la Secretaría General de Regeneración, Racionalización y Transparencia para pedir un dictámen no vinculante sobre si es adecuado rebaremar a los aspirantes o no.

Mientras esto llega, unas 160 personas han presentado alegaciones por sentir que se vulneran sus derechos. Son reclamaciones que van por la vía judicial, señalan fuentes internas de Amaya.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación