FINANZAS

Unicaja revoluciona y «feminiza» su consejo de administración en Málaga

La junta del banco malagueño ratifica este viernes la nueva composición, con más independientes y casi un 40% de consejeras

Sede central de Unicaja en la capital malagueña FRANCIS SILVA

FERNANDO DEL VALLE

Fuerte renovación, importante papel para los independientes y una clara apuesta por figura de las mujeres . Son las claves del nuevo consejo de Unicaja Banco cuya composición será sometida este viernes a ratificación por la junta general de accionistas de la entidad malagueña. Cumplidos los mandatos de buena parte de los componentes que han llevado al banco a su nueva singladura como cotizada, a la compañía presidida por Manuel Azuaga le tocaba renovar . Y así lo hará en buen grado.

Así, de ser aprobada la nueva «alineación», entrarán en el consejo de administración como miembros de prestigio el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe , María Antonia Otero (ex directiva de Telefónica), Ana Bolado (consejera de Metrovacesa y Parques Reunidos y con experiencia en el Santander) y la economista María Teresa Sáez , que ocupara puestos de dirección en el Instituto Oficial de Crédito (ICO) y también estuvo vinculada a la propia Unicaja. Los tres primeros ingresan como independientes, mientras que Sáez lo hace como dominical.

La junta también tendrá que valorar la propuesta de reelección del propio presidente , además de las de Agustín Molina, Eloy Domínguez-Adame, Victorio Valle, Petra Mateos, Manuel Muela y el histórico dirigente socialista Juan Fraile . Continúan el consejero delegado, Enrique Sánchez del Villar e Isabel Martín, ambos con entrada en el año 2017.

Con esta renovación, Unicaja trata de adaptarse a los estándares de Buen Gobierno Corporativo , que entre otras cuestiones busca fomentar la presencia de mujeres en los órganos de gobierno. A partir de ahora, la única entidad bancaria con sede social en Andalucía tendrá cinco consejeras del total de 13 , lo que equivale a algo más de un 38%.

Del consejo de administración salen Guillermo Jiménez (que presentó su renuncia el mes pasado), Antonio López, José María de la Torre y Manuel Atencia . El hasta ahora vicepresidente ejecutivo seguirá en el equipo directivo del banco y continuará presidiendo la filial Banco Europeo de Finanzas (BEF).

En el orden del día de la junta también está previsto que se someta a votación la fusión por absorción de España-Duero , así como las cuentas anuales de la entidad correspondientes a 2017, que arrojaron un beneficio de 138 millones , un 2,5 por ciento más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación