Torremolinos quiere renovarse para volver ser el centro del turismo
Torremolinos quiere renovarse para volver ser el centro del turismo - ABC
URBANISMO

Torremolinos busca recuperar su brillo con un nuevo centro urbano

La peatonalización del centro marca la renovación de la ciudad en la mayor transformación urbana sufrida desde los años 60

TORREMOLINOSActualizado:

En otro tiempo fue el punto de referencia en la Costa del Sol. Torremolinos era el lugar donde todos llegaban. Alumbró el mito de las suecas. Hace 40 años tenía el único palacio de congresos de Andalucía. En los años 60 la ciudad se había transformado. Sus playas eran visitadas por los más ilustres, se convirtió en un icono de libertad y era el eje sobre el que pivotaba la afamada Costa del Sol. Pero eso se perdió. Las torres invadieron el espacio, los coches los viales y la oferta quedó constreñida. Otras ciudades de su entorno se mostraron más pujantes y le quitaron el protagonismo. El hotel Pez Espada ya no era el más lujoso y la libertad sexual corría por las fiestas de toda Málaga.

Jardines, bancos, macizos florarles, estanques, fuentes y láminas de agua que proporcionarán un ambiente agradable. En el centro de todo estará una pérgola modulada con los setos, playas y zonas verdes. Medirá 6 metros de altura y estará soportada sobre pilares metálicos. Y en el suelo una pavimentación armónica como elemento común de ese «nuevo centro urbano». Un suelo «resistente, nivelado, agradable a la pisada y antideslizante, permitiendo la coexistencia del peatón y la bicicleta» –según el proyecto–.