Arte

El pintor de Málaga que retrataba a banqueros y empresarios

Ocho cuadros de Félix Revello de Toro ponen cara a personalidades destacadas del ambos sectores en el ámbito local y nacional

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 25 de julio en la pinacoteca que lleva el nombre del artista

Aparecen figuras como José Luis Sánchez, creador del Grupo Sando, o Juan de la Rosa, artífice de la expansión de la antigua Caja de Ahorros de Ronda ABC

Pablo Marinetto

Las pinturas femeninas y sus íntimos bodegones y retratos familiares destacan entre los inumerables lienzos del malagueño Félix Revello de Toro . Pero de sus manos han salido obras con las que ha configurado una polifacética trayectoria en la que también ha puesto cara con delicada genialidad a destacadas personalidades del mundo de la empresa y la banca del país.

Precisamente en torno a esta temática gira la última exposición temporal que acoge la pinacoteca malagueña que lleva su nombre. Con ‘Banqueros y Empresarios. Retratos de Félix Revello de Toro’, el museo culmina los actos previstos para celebrar el décimo aniversario de la institución y da a conocer no sólo una vertiente artística más desconocida del artas, sino también figuras decisivas en la evolución y el crecimiento económico de España, desde los años de sesenta del pasado siglo hasta la actualidad.

Del mundo de la gran banca figuran en la muestra cuatro obras que inmortalizan algunos de los grandes banqueros españoles que ya son historia. La colección de arte que atesora Banco Santander ha cedido para esta muestra tres retratos de personajes claves en el panorama bancario y empresarial español durante los años ochenta y noventa. Así, aparece Alejandro Albert (1995), presidente del hoy desaparecido Banco Hispano Americano o Claudio Boada (1996), sucesor del anterior y también presidente del Instituto Nacional de Industria, de Altos Hornos de Vizcaya y del Instituto Nacional de Hidrocarburos.

De la misma colección, destacada el cuadro del mítico banquero Alfonso Escámez (1993), presidente del Banco Central y de Cepsa, al que suma, procedente de otra colección privada, el retrato de José María Amusátegui (1994), presidente de Campsa, del Banco Hispano Americano, del Banco Central Hispano y copresidente del Banco Santander Central Hispano.

Otros retratos de la exposición ABC

En la muestra se pone cara también a un personaje esencial para «comprender la filosofía y la trayectoria de las tradicionales cajas de ahorros, sobre todo en Andalucía», según han destacado los promotores de la exposición. Juan de la Rosa (1985), fue el artífice de la expansión de la antigua Caja de Ahorros de Ronda y el impulsor de una fructífera labor social que perdura hoy a través de la Fundación Unicaja, que ha cedido la obra.

En el ámbito empresarial se han seleccionado los retratos de tres destacados emprendedores que se sometieron a los pinceles de Revello de Toro. Por orden de antigüedad, se expone el de Víctor Ivanow (1980), químico de profesión, descendiente de militares rusos zaristas emigrados, que puso en marcha en Barcelona, Pinturas Ivanow.

Del ámbito andaluz, aunque con relevancia nacional,destacan los de José Luis Sánchez (1994), creador del Grupo Sando, una de las grandes constructoras españolas en la actualidad con proyección internacional, y el de Federico Beltrán (2009), presidente de Famadesa, una de las agroalimentarias más importantes de España.

Esta exposición temporal permanecerá abierta al público hasta el próximo 25 de julio en horario de 10.00 a 20.00 horas de martes a sábados y los domingos, con entrada gratuita, de 10.00 a 14.00 horas. Además, los visitantes podrán descargarse el catálogo de la misma a través del código QR que figura en la sala de exposiciones temporales del museo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación