Muere Miguel Ángel Piédrola

Adiós al impulsor y director del Museo Interactivo de la Música de Málaga, donde «se ruega tocar»

Miguel Ángel Piédrola ha fallecido a los 49 años de edad dejando un centro expositivo que es referente en la ciudad y fuera

El museo recoge el millar de instrumentos musicales que coleccionó su padre y es famoso por las salas en las que se puede 'hacer música'

Miguel Ángel Piédrola Mimma

F. del Valle

Día triste para la cultura en Málaga. Para la cultura de todos. El impulsor y director del Museo Interactivo de la Música, (Mimma), Miguel Ángel Piédrola Lluch , ha fallecido a los 49 años de edad, según ha informado la propia institución en una nota.

Máster en Museología por la Universidad de Alcalá y MBA por el Instituto de Empresa, Piédrola era u no de los grandes dinamizadores de la cultura malagueña . Un gran emprendedor siempre con mil ideas bullendo en su cabeza.

Y será recordado sobre todo por ser junto a su padre el 'alma mater' del Mimma, un pequeño museo que por su singularidad y sus continuas actividades se ha convertido en uno de los grandes referentes de la capital de la Costa del Sol. Mucho antes de que hasta aquí llegaran los grandes espacios expositivos con nombres de nivel internacional.

Ubicado en pleno centro histórico de la ciudad, el Museo Interactivo de la Música de Málaga se compone de una serie de salas en las que se exhibe una gran colección de instrumentos musicales de todo el mundo.

Pero sobre todo, para solaz de sus visitantes, la 'perla' del museo está en esas otras salas en las que «se ruega tocar» , en las que el público puede experimentar con los instrumentos .

Además, en sus instalaciones se celebran exposiciones temporales y cientos de actividades, destacando las dedicadas a los más pequeños . Raros son los progenitores malagueños que en algún momento no hayan llevado a sus hijos a aprender la historia de la música con un cuentacuentos o alguna otra iniciativa.

Para hacer realidad este museo, a consejado vehementemente en las principales webs de viajes , Piédrola recogió el ímpetu de su padre, Miguel Ángel Piédrola Orta , poseedor de una i ngente colección de instrumentos musicales superior al millar , recopilada a lo largo de más de treinta años, y que siempre había tenido el afán de poder exponerlos en su tierra, más allá de su vivienda familiar.

Exposiciones itinerantes

Pero a mediados de la década de los 90 cuando los Piédrola, con el vástago recién licenciado, dieron el impulso definitivo. Primero, dando cuenta de la importancia de los fondos disponible mediante diversas exposiciones de los mismos en distintos puntos de Españ a. La Coruña, Jerez, Granada o Sevilla organizaron muestras bajo el título 'Música en Acción' que tuvieron gran éxito.

Así que por fin en 2002 el sueño comenzó a hacerse realidad. Como no había espacios expositivos disponibles en aquel momento, 'Música en Acción' se expuso por fin en Málaga . Pero en la angosta sala Muralla de la Marina, anexa al aparcamiento público subterráneo allí ubicado, que presentaba grandes dificultades.

La muestra gustó al público malagueño desde el principio. Y se puso en marcha una plataforma de Amigos del Museo de la Música , llegando a instalarse una mesa para la firma de cartas de apoyo para la creación de un museo de verdad.

En muy poco tiempo ya había miles de mensajes firmados en apoyo de la idea. «Ya no éramos solo dos locos», recordaba con emoción Piédrola Lluch. Así que se conformó allí el museo primigenio , donde estuvo durante una década antes del traslado a su sede definitiva en la casa de Las Navas.

Una de las salas del Mimma

 

En 2013, al fin, lo que era un palacio abandonado durante década s, con amenaza de inminente derribo, como tantos otros edificios del centro malagueño, lucía como un moderno complejo museístic o, que aunaba con sencillez lo tradicional y lo contemporáneo.

Por eso la pérdida de Piédrola, tan joven, ha generado una tremenda consternación en Málaga. «Gracias por los momentos que hemos compartido, no te olvidaremos», es el mensaje que ha trasladado el museo en sus redes sociales.

Las condolencias han llegado desde todos los ámbitos. El político, el ciudadano, y también desde el mundo cultural de fuera de Málaga. De todas partes han llegado mensajes de pesar a través de las redes sociales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación