Boceto del nuevo centro comercial de Torremolinos / ABC
Boceto del nuevo centro comercial de Torremolinos / ABC
INVERSIÓN

El mayor centro comercial de Andalucía presume de que será «verde»

Supone una inversión de 600 millones de euros para crear un espacio con 65 metros cuadrados de jardines y 23.000 para deportes alternativos

MÁLAGA Actualizado: Guardar
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El mayor de centro comercial de Andalucía presume de un futuro «verde». Intu Costa del Sol invertirá 600 millones de euros en Torremolinos para construir un espacio de ocio que pretende ser un baluarte de sostenibilidad en el municipio. La eficiencia energética y la accesibilidad son algunas de las características que la promotora británica dio a conocer esta semana. Es un nuevo centro urbano conectado con el turístico e integrado paisajística y peatonalmente con el resto de la localidad. Para ello, los promotores han ideado más de 8.000 metros cuadrados de espacios multiusos con capacidad para 2.000 personas y más de 23.000 metros cuadrados dedicados a deportes alternativos y la cultura urbana. Es un nuevo concepto en el que intenta avanzar hacia una «Smart City» pionera en Europa, según explicó Salvador Arenere, consejero de la empresa británica.

El centro comercial será una nueva oferta cultural y de ocio con parque temático infantil, circo permanente, el acuario «más innovador de Europa» y espectáculos con juegos de luz y color en el agua. Habrá actividades deportivas como pista de esquí, «pump track», piscina de olas, túnel de viento, zona de escalada y un área multiaventuras. Todo integrado en más de 65.000 metros cuadrados de zonas verdes públicas con más de 3.000 árboles. «El cien por cien de la vegetación es de bajos requerimientos hídricos y el 75 por ciento de las plantas son autóctonas», señaló Arenere.

El proyecto recoge una creación de red de agua reciclada para Torremolinos que, según la promotora, satisfará el cien por cien de sus necesidades de riego y supondrá un 35 por ciento menos de consumo de agua, respecto a un edificio comercial estándar. A esto se incorpora el uso del agua como mitigador del «efecto isla de calor», inspirado en la tradición de los jardines árabes. Con todo esto, Intu presenta en Torremolinos el «primer centro de compras y ocio neutro en carbono a nivel mundial» y que se construye según los criterios de arquitectura bioclimática «para aprovechar las condiciones climatológicas y reducir el consumo de energía».

Las medidas de cuidado del medio ambiente conllevan que «el cien por cien de la energía eléctrica es verde». Para eso el proyecto recoge una selección de la vegetación primando especies de alta absorción de CO2 y edificios inteligentes «que crearán el primer barrio Smart de Torremolinos». Los materiales utilizados en la construcción son en un 20 por ciento reciclados, ecológicos o procedentes de compra local con el objetivo de reciclado de residuos de un 88 por ciento en la fase de construcción y un cien por cien en la fase de funcionamiento del centro.

Enclave que tiene la previsión de crear 4.000 empleos directos y 3.000 indirectos, donde algunos de ellos irán en el mercado gastronómico. El proyecto tendrá un plan de difusión internacional, encaminado en su mayor parte a Reino Unido, donde la compañía promotora tiene 400 millones de clientes. Intu se marca como meta la atracción del 80 por ciento de los residentes extranjeros en la zona, sobre todo los proceden de Gran Bretaña.

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