Málaga

El espionaje alcanza en Mijas a las principales áreas municipales

Según la investigación pericial que se está llevando a cabo en la empresa de comunicación local, Tesorería o Intervención pueden estar «pinchadas»

Uno de los asistentes al pleno de Mijas lee la información sacada por ABC ABC

J.J. Madueño

El perito judicial que investiga la trama de espionaje en Mijas, que tiene como víctimas a varios concejales del Consistorio, aseguño que alcanzó al propio Ayuntamiento de la localidad. Según explicó ante el consejo de administración de Mijas Comunicación, la empresa pública local en la que se ha destapado la trama, la «fuga de información» podría afectar a «zonas sensibles» del Ayuntamiento .

Este técnico informático afirmó ante los concejales presentes en la reunión del consejo del día 22 de marzo que había «necesidad» de extender la investigación a los ordenadores y teléfonos del Consistorio. Entre los asistentes a aquella reunión se encontraban ediles de todas las fuerzas políticas, incluido el alcalde, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), que es el presidente del consejo de administración de la entidad local que ha encargado la auditoría informática que ha desvelado el asunto.

Los consejeros presentes fueron insistentes en saber qué información podría interesar a la trama, para intentar dilucidar también qué intereses tienen los espías en acumular tantos datos sensibles y clasificados de trabajadores y cargos públicos de Mijas. «El que paga» , respondió el perito cuando fue cuestionado sobre qué ordenadores podrían estar intervenidos en el Consistorio. Según este profesional, los espías de Mijas podrían tener intervenida el área de Tesorería , por lo que estarían al corriente de todos los movimientos de dinero dentro del municipio.

Departamentos «sensibles»

Fuentes consultadas por ABC, que no pueden ser reveladas debido a los contratos de confidencialidad firmados por la empresa Mijas Comunicación y al secreto oficial de las deliberaciones que se toman en su consejo de administración, apuntan a que existe el temor de que se hayan pinchado departamentos «tan sensibles» como Secretaría, Asesoría Jurídica o Intervención , ya que si hay fugas de información en este tipo de áreas más en Tesorería se podría estar comerciando con los intereses del municipio y comprometerse inversiones y otras actuaciones capitales para Mijas.

El profesional que lleva a cabo la auditoría expresó que la información que había podido recuperar en los discos borrados (según dijo por el anterior director de la empresa pública, que gestiona los medios de comunicación locales), arrojaban «indicios suficientes» para pensar que la trama tiene acceso a algunas de las principales dependencias del Consistorio. Explicó que tenía pruebas de que en despachos del Ayuntamiento se habían «monitorizado correos o teléfonos».

El propio informático abundó en que tenía evidencias de que habían pinchados tanto terminales personales como corporativos de concejales y trabajadores del Consistorio, desde los que se adquiría información para fines que aún son desconocidos y que se tendrán que dirimir en una futura investigación policial o judicial, si se estima oportuno, tras imponer denuncia los afectados.

La Jefatura de Policía

Tras conocerse el martes la información sobre esta trama de espionaje adelantada por ABC, el PP exigió al Ayuntamiento que autoricen al perito a que analice los departamentos municipales y también la Jefatura de la Policía Local , al ser un de los lugares donde más información sensible se maneja en Mijas.

Los hechos se han conocido tras ordenar recuperar una cuenta de correo electrónico de la dirección de la empresa, después del cese el pasado 13 de febrero del que había sido mandamás en los últimos años del ente local. Cuando se tuvo que hacer el relevo de poder, la nueva directora encontró que no existía el mail de dirección y que había sido borrado. Se encargó una auditoría para recuperarlo y se detectaron ordenadores bajo llave y formateos de información. La reparación arrojó que se habían intentado eliminar 831 gigabytes de información.

Al poder acceder a todo ese volumen de datos se destapó un caso masivo de espionaje con información «perfectamente clasificada» , ya que se tenía control sobre todo lo que se hacía desde los ordenadores y los móviles pirateados. Había documentación perfectamente clasificada con fotos, nóminas e informaciones de todos los empleados y conversaciones de WhatsApp privadas de todos los miembros de consejo de administración, excepto de una concejala de Ciudadanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación