SEMANA SANTA

Jesús «El Rico» de Málaga liberará a un preso condenado por tráfico de drogas

Se trata de un hombre de 41 años que cumplía condena hasta 2020 en la prisión de Archidona

Uno de los presos liberados por Jesús «El Rico» Archivo

J.J. Madueño

Jesús «El Rico» volverá a cumplir con la tradición otra Semana Santa más y liberará a un preso en el Miércoles Santo de Málaga. Es un varón 41 años que estaba en la cárcel por un delito contra la salud pública –tráfico de drogas–. Su condena expiraba el 14 de enero de 2020, pero saldrá en libertad la próxima semana con la condición de que no puede tener ninguna cuita con la justicia hasta el día en el que se extinga la condena.

La pragmática real en base a la que se concede el indulto solo tiene una excepción por la que se revoca la libertad . Si comete algún delito, la medida de gracia le será retirada y tendrá que volver a la prisión, donde cumplirá la pena por el delito cometido más lo la que le restara de pena en el momento de la liberación.

A las puertas de la Catedral de la Encarnación y con todo el cortejo formado junto a los titulares, el Cristo dará la bendición para conceder la libertad a este penado malagueño. Es la primera vez que lo haga con un reo del Centro Penitenciario de Archidona, abierto en febrero del año pasado.

Esta liberación se remonta a una bula real de 1756 , cuando Carlos III dictó una pragmática por la cual se concedía el privilegio de liberar a un preso cada Miércoles Santo a Jesús «El Rico» durante la procesión. El reo procesiona con la imagen por las calles de Málaga y, tras la última bendición en la puerta de la casa hermandad es libre para rehacer su vida.

La leyenda cuenta que esta pragmática se concedió porque los presos de Málaga se escaparon, en medio de una epidemia de peste, para sacar a este Nazareno en procesión . Llevaron al Cristo por las calles de la ciudad para que sanaran los enfermos. Al concluir dicha procesión, los reclusos volvieron a la cárcel. Con la entrada del último reo en el penal la peste remitió en la ciudad. El Rey, sorprendido por el milagro que llegó a sus oídos, c oncedió el privilegio de esta pragmática a la imagen en agradecimiento al titular de la cofradía y a aquellos presos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación