Uno de los presos liberados durante la procesión / Diario Sur
Uno de los presos liberados durante la procesión / Diario Sur
SEMANA SANTA

Jesús «El Rico» liberará a la segunda mujer desde 1940

La reclusa estaba condenada por robo con violencia y ha causado sorpresa en la cofradía, ya que no es habitual un indulto femenino

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jesús «El Rico» liberará a una mujer en Málaga por segunda vez desde la Guerra Civil. La decisión se ha conocido este Viernes de Dolores tras el Consejo de Ministros, que es quien otorga el indulto, a petición de la cofradía, sobre los expedientes seleccionados por la prisión. La cofradía volverá a indultar a una reclusa tras la liberación de Dolores en 1986, según consta en el archivo de «El Rico». De las liberaciones anteriores a 1940 no hay datos en los registros de la Hermandad de calle Victoria, ya que en la quema de conventos de 1931 todo fue pasto de las llamas, incluso la imagen original de Jesús «El Rico» que fue hecha astillas y quemada en la Plaza de la Merced.

La reclusa será libre el Miércoles Santo durante la procesión de los titulares de esta cofradía malagueña.

Según Antonio Martínez, hermano mayor de la hermandad, se trata de una «chica de 25 años que entró para cumplir condena en noviembre pasado y que tenía que salir en noviembre 2017». La reclusa estaba condenada por robo con violencia, es hija única y su familia más cercana es su madre. «La chica cometió un error en su vida. Algo que le puede suceder a cualquiera. Está muy agradecida», aseguró Martínez, quien explica que la liberada estaba muy nerviosa y que llevaba varios días sin dormir. «Escuchaba mi nombre por ahí», le ha confesado a Antonio Martínez. «La terna de posibles indultos siempre se sabe en la prisión y eso ha hecho que la chica no conciliara el sueño», señaló el hermano mayor.

Es extraño que la liberación sea de una mujer. La rareza reside en la estadística. La población de reclusos de Málaga es de 1.200 hombres y 100 mujeres. «Es menos de un diez por ciento», remarcó Martínez, quien afirmó: «Si «El Rico» estuviera en Alcalá de Guadaira seguro que sería al revés».

En esta ocasión la liberación se produce sobre una pena de 2 años y 16 días. «Estamos muy contentos porque esta chica no es carne de presidio, sino alguien que ha cometido un error», reseñó Martínez, quien explica que el indulto debe ser algo más extraordinario y con más enjundia por la historia de la tradición. Esta bula real se remonta a 1.756, cuando Carlos III dictó una pragmática por la cual se concedía el privilegio de liberar a un preso cada Miércoles Santo a Jesús «El Rico» durante la procesión al Cristo. 

Según la leyenda, esta pragmática se concedió porque los presos de Málaga se escaparon, en medio de una epidemia de peste, para sacar a este Nazareno en procesión. Al concluir dicha procesión, los reclusos volvieron a la cárcel y la peste remitió en la ciudad. El Rey sorprendido concedió este privilegio, por el cual A.B.G.A. saldrá de la cárcel el próximo Miércoles Santo, tras procesionar delante de la imagen. El indulto sólo tiene un requisito: si se comete algún delito en el tiempo que le quedaba de condena al liberado, sumará los años de cárcel que le quedaban a los de la nueva pena.

Ver los comentarios