La comitiva durante la visita al centro / ABC
La comitiva durante la visita al centro / ABC
Sanidad

El hospital del Guadalhorce «abre» sus puertas

Alcaldes y representantes de 14 municipios visitan esta infraestructura cuya apertura acumula años de retraso

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de que en abril de 2005 el expresidentes autonómico Manuel Chaves anunciara su construcción, y posterior apertura tres años después, alcaldes y concejales de 14 municipios de la comarca del Guadalhorce, así como miembros de la Plataforma Pro-Hospital, recorrieron este martes las instalaciones del hospital ubicado en Cártama que, tras la enésima promesa de la Junta de Andalucía, debería abrir sus puertas en las próximas fechas.

El grupo, formado por una treintena de personas, fue recibido por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, el subdirector de procesos industriales y confortabilidad de los hospitales públicos de Málaga, Ignacio García, la directora de Gestión de ambos centros, Carmen Gracia, y el director médico del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina.

La comitiva visitó las áreas de recepción, pruebas funcionales, consultas externas, radiodiagnóstico. También estuvieron en el área de hospitalización  o Urgencias.

Con un coste total de unos 30,6 millones de euros, incluido construcción y equipamiento, el hospital –informó el Gobierno autonómico- «acercará la atención especializada y urgente a los más de 105.000 habitantes de 14 municipios de la comarca para los que se convertirá en centro de referencia: Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera».

Cuenta con una superficie de 15.300 metros cuadrados, en los que se distribuyen servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización. «Las dependencias se caracterizan por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios sea cómoda», señaló la citada fuente.

Además, se han diseñado circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorecerá una mejor asistencia a los pacientes.

Ver los comentarios