Málaga

La fortaleza de Francisco de la Torre, el alcalde de Málaga «todoterreno»

El regidor, de 77 años, se recupera ya tras ser operado con éxito de un derrame cerebral que le tendrá fuera de la primera línea durante las próximas semanas

Francisco de la Torre en la inauguración de la BMX Vans Pro Cup SUR

Pablo Marinetto

Ha sido solo un susto, pero durante unas horas Málaga estuvo en vilo pendiente de la evolución del estado de salud de su alcalde. Francisco de la Torre (Málaga, 1942) sufrió este sábado un derrame cerebral por el que tuvo que ser operado horas más tarde a manos del jefe de neurocirugía del Hospital Regional, Miguel Ángel Arráez.

Este imprevisto mantendrá al regidor fuera de la primera línea política durante las próximas semanas, en las que tendrá que guardar reposo. Afortunadamente, los médicos ya han confirmado que la recuperación será satisfactoria , por lo que De la Torre estará pronto de vuelta en el Ayuntamiento y en la calle, donde es habitual verle entablar conversación con cualquier malagueño de a pie.

Irá recuperando poco a poco su actividad y aunque el achaque le obligará a tomarse la vida con algo más de calma, por seguro que volverá a dejarnos imágenes para el recuerdo . Porque a sus 77 años y tras dos décadas a la cabeza del Consistorio malagueño, no acostumbra a decir que no a los retos que plantea su frenética agenda, que le tiene ocupado casi todo el día.

Siempre se ha jactado de su buena forma física y es habitual verle caminar por alguno de los paseos marítimos de la capital antes de que salga el sol. De hecho, si sus citas diarias se lo permiten suele ir andando, y es él, le pese a quien le pese, el que marca el ritmo a sus acólitos.

La piscina del Club Mediterráneo es otro de sus lugares de referencia, sobre todo el fin de semana. Por todos es sabido que al alcalde le gusta nadar, y solo hay que tirar de hemeroteca para confirmarlo. Hasta hace un par de años era habitual cada agosto ver al regidor enfundado en su bañador para participar en la Travesía a nado del Puerto. Un tradicional chapuzón en la bahía previo al arranque de la Feria. El año pasado se lo impidió un resfriado y el anterior una plaga de medusas, pero la foto ahí queda.

De la Torre, junto a Francisco Pomares y Eduardo Zorilla en la Travesía a nado de 2017 ABC

Se le podría calificar como el alcalde «todoterreno», porque también se mueve como pez en el agua en los deportes de invierno. En diciembre de 2018 regaló otra estampa para la posteridad. Era la inauguración de MIMA, la muestra infantil en el Palacio de Ferias , y no se lo pensó dos veces para mimetizarse con el ambiente. Con 76 años a cuestas se lanzó a probar junto a dos de sus concejales uno de los grandes atractivos de la feria ese año, un descenso en trineo con varias caídas que sacó la sonrisa de todos.

De la Torre, a la izquierda, en el descenso en trineo de MIMA SUR

Pero la guinda del pastel la puso en la primavera de 2017, cuando acudió a la presentación de la prueba BMX Vans Pro Cup en el Skatepark de Málaga. Comenzaban los entrenamientos de la prueba y el alcalde se montó en una de las bicicletas . En camisa y corbata, pero con su correspondiente casco.

Al encarar una de las empinadas paredes del skatepark sufrió un percance. Su caída fue captada por numerosos espectadores y la imagen fue fuente para memes en redes durante semanas. Entonces se levantó sin problemas por su propio pie y ahora no iba a ser menos. Sobre todo porque cuenta con el «#fuerzaPaco» de todos los malagueños .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación