TRANSPORTE

Las empresas de autobuses reclaman a la Junta de Andalucía 21,8 millones para compensar pérdidas

Señalan que los viajeros han caído un 85 por ciento por culpa de la pandemia y reclaman más diálogo

Autobuses aparcados ABC

J.J. Madueño

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía reclama más atención para sector. Esta patronal aglutina a 280 empresas con más de 4.000 empleos directos en una flota de más de 3.200 vehículos. La facturación de todas estas empresas supera los 460 millones de euros. Y en base a ese peso sobre la economía de región reclama que se les abone lo acordado en el 'Plan de Reactivación Económica y Social de Andalucía' y que también se les tenga en cuenta a la hora de negociar.

Los transportistas explican que el Gobierno regional anunció a «bombo y platillo» el 'Acuerdo Andaluz para la Reactivación Económica y Social' con empresarios, sindicatos y otros agentes sociales. Señalan que ahí las medidas estrellas eran el apoyo financiero a las empresas que más pérdidas habían sufrido durante la pandemia . Iban recibir una ayuda de 1.700 euros por vehículo.

Sin embargo, el dinero no les ha llegado y se han impacientado. «No sólo es una cuestión de falta de apoyo económico, sino que nos han dejado de lado viendo cómo se hunden nuestras empresas «, afirma el presidente Antonio Vázquez Olmedo en un comunicado.

En el 'Plan de Reactivación Económica y Social de Andalucía' el sector del transporte discrecional y turístico va a recibir 6,8 millones de euros. Esto es unos 1.700 euros por vehículo. «Nadie nos ha comunicado absolutamente nada, no hemos recibido ningún mensaje de la Junta de Andalucía y desconocemos si lo que se presentó tiene algún valor », asegura Vázquez Olmedo.

Mientras tanto, afean que el sector del autobús sigue sin estar en el Consejo Andaluz del Turismo y sin recibir el dinero prometido. Al mismo tiempo que comparan con la Comunidad Valenciana y las ayudas que llegan a los 8.400 € por vehículos, cuando en Andalucía, según los datos de esta Federación el uso de transporte discrecional ha caído un 85% en el último año .

Transporte escolar

Reseñan, además, que en materia de transporte escolar el sector también ha sido excluido de la comunidad educativa al no recibir ni un tipo de ayuda ni compensación para esta materia , ni para otras relacionadas con las normas y protocolos Covid. Algo que sí ocurre, de forma lógica, con los centros escolares y otras empresas auxiliares como las de catering.

La patronal incide en que los gastos en productos y materiales de limpieza y desinfección, así como en nuevos sistemas de ozono y ventilación, han disparado los costes de mantenimiento de las empresas. Es por esto que los empresarios piden a la Junta de Andalucía que incluya una partida que compense a los concesionarios en los nuevos contratos públicos. Dicha compensación está reconocida en una sentencia emitida por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía .

Desde Fedintra se ha calculado en más de 15 millones de euros la deuda que la Junta de Andalucía tiene con las empresas de transporte, entre las indemnizaciones que prevén los contratos públicos de transporte escolar, por la suspensión del curso 2019-2020, más los gastos de limpieza y desinfección covid del presente curso 2020-2021.

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