Elecciones Andalucía 2022

Extranjeros en la Costa del Sol: sin voto, pero atentos a las urnas el 19J

No pueden decidir, pero muchos de los 'guiris' que viven en Andalucía saben que las políticas que salgan del domingo afectarán a sus vidas

Información para residentes finlandeses en Fuengirola J.J.M.

J.J. Madueño

Entre la desafección por no poder votar y el interés por las políticas que les condicionan el día a día. Los extranjeros de la Costa del Sol miran de reojo a las elecciones en Andalucía . En el crisol de culturas con más de 140 nacionalidades de la provincia de Málaga hay de todo: están los que conocen a los candidatos y sus propuestas, pero también los que no quieren saber nada.

Por norma general los escandinavos son los más interesados y, pese a no poder tener decisión en esta convocatoria, sí sigue con interés el devenir de la política andaluza. « Los suecos que residen en España están interesados en la política . Por otro lado, no podemos votar en las elecciones andaluzas. Sólo en elecciones municipales», explica Ola Josefsson, periodista de Svenska Magasinet, que informa en sueco de los sondeos y las elecciones.

La queja de no poder votar es una tónica habitual, sobre todo por su difícil resolución ya que se tiene que dar a nivel de la Unión Europea. Katia Westerdahl explica que los finlandeses están muy involucrados en la vida de la Costa del Sol. « Hay mucha gente que lleva más de diez años aquí . Mis hijos tienen doble nacionalidad y pueden votar, pero la mayoría no», afirma esta periodista finlandesa de la revista Olé en Fuengirola, quien reseña con agrado que la Junta es la que ha simplificado los trámites burocráticos, «como la renovación del libro de familia numerosa».

Los residentes extranjeros saben que en estas elecciones se juega el gobierno de la Administración que decide sobre su sanidad, los servicios sociales para asistencia a los ancianos, la educación de los hijos en el caso de los más jóvenes o las políticas de vivienda. A los británicos, por ejemplo, les interesa mucho la regularización de viviendas en el campo que comenzó el Gobierno andaluz, pero que dicen que quedó en 'stand-by' con la pandemia.

« Nos sentamos a ver cómo deciden los españoles . Hay poco interés al no poder decidir, pero si pudiéramos participar sería de otra forma», señala Bill Anderson, que es concejal de Mijas y que es uno de los residentes británicos afectados por el parón en la regularización de viviendas. En ese sentido, asegura que los británicos se involucran más en las elecciones municipales «porque pueden votar».

«Queremos un buen gobierno»

Es algo parecido a lo que ocurre con los alemanes, la mayoría de residentes de este país son jubilados, preocupados por sus servicios médicos, pero sin interés por una convocatoria en la que no pueden participar. «Aquí todo el mundo conoce al alcalde de Torrox y van a los mítines en alemán cuando se vota el Ayuntamiento, pero las elecciones andaluzas no les interesa», añade Oliver Pitsche, periodista con varios medios en la zona para los residentes germanos. «El 90% tiene muy poco interés. No conocen los partidos y muchos no son conscientes de lo que les afectan estos comicios», afirma el germano.

No es así entre la comunidad rusa, aunque ahora tengan otras preocupaciones. « A los rusos le gusta la política . Prefieren no pensar por el malestar. Lo que está pasando con la guerra provoca dolor. Estas elecciones han bajado el interés por todo lo que ocurre, pero sí prestan atención», asegura Elena Khakinova, periodista en Costa del Sol.

Según esta periodista, entre la comunidad rusa hay quien tiene negocios, están casados con españoles o tiene hijos en el colegio que sí muestran interés e, incluso, tienen un partido favorito. «En Andalucía se ayuda mucho a la gente que viene y los extranjeros siempre queremos que haya un buen gobierno y las cosas vayan bien», reseña esta periodista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación