Yihadista detenido por la Policía española
Yihadista detenido por la Policía española - ABC
SEGURIDAD

EE.UU. destaca el plan contra los radicalismos que se aplica en Málaga

El Ayuntamiento colabora en un programa pionero para descubrir y «desenganchar» a los radicales incipientes

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Departamento de Estado de EE.UU. considera que «las capacidades antiterroristas españolas, coordinadas por el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Circo) han demostrado ser eficaces», según afirma en su informe sobre terrorismo correspondiente a España para el año 2016.

El texto señala que durante ese año España colaboró «activamente» con Estados Unidos contra el terrorismo internacional y que ambos países mantienen «sólidos intercambios de información sobre posibles amenazas». También destaca la cooperación española con sus «socios regionales», incluidos Marruecos y Argelia, contra las redes de reclutamiento de combatientes extranjeros.

Pero el informe estadounidense tiene una vertiente con importante componente andaluz. Y es que hace alusión al Programa Nacional para prevenir la Radicalización, liderado por el Citco y que tiene a Málaga como escenario de una iniciativa piloto de intervención

interdisciplinar. Según los datos transmitidos por las autoridades españolas, la línea habilitada para denunciar anónimamente casos de radicalización ha recibido 900 comunicaciones «de interés» desde diciembre de 2015.

Este plan, pionero en cuanto a estrategias municipales ante este fenómeno, ha sido desarrollado de forma conjunta por el Ayuntamiento, la Universidad de Málaga y el propio Citco, en colaboración con asociaciones, e incluye la apertura de una oficina de coordinación interna que dirija el trabajo en esta materia.

Según explicó durante la presentación del plan el concejal de Servicios Sociales, Julio Andrade, con la aplicación de este plan se pretende conseguir «desenganchar» del radicalismo a los jóvenes más problemáticos de un modo similar a la deshabituación de las drogas.

A la oficina municipal puesta en marcha en ese área se pueden dirigir los ciudadanos para revelar posibles procesos de radicalización. A partir de aquí se actúa con un protocolo de quince pasos. De momento, ya hay resultados tangibles y se han detectado casos de radicalización en jóvenes que ya han sido tratados.

Para el Departamento de Estado, en 2016 España «siguió demostrando liderazgo en el área de antiblanqueo y contra la financiación del terrorismo». «España investiga y persigue eficazmente la financiación terrorista y utiliza medidas de decomiso para congelar los activos terroristas, pero ha tenido un éxito más limitado aplicando y usando las sanciones financieras de la ONU por motivos de terrorismo», explica.

Ver los comentarios