Moción de censura

Una edil díscola de Ciudadanos tumba una moción de censura contra el PSOE en Alcaucín

La concejala votó en contra de lo negociado con los populares, pasará a ser no adscrita y posibilitó que la socialista Ágata González siga al frente del Consistorio

La alcaldesa de Alcaucín, Ágata González; la exedil de Cs Sara Matés y la viceportavoz del PSOE, Antonia García, tras el pleno en el que se ha rechazado la moción de censura en Alcaucín ABC

J.J. Madueño

La moción de censura en el pueblo malagueño de Alcaucín, en la comarca de la Axarquia, ha sido rechazada por el voto en contra de una concejala díscola de Ciudadanos . Sara Matés no apoyó el acuerdo que iba a colocar a la formación naranja en la Alcaldía con los votos a favor de los dos ediles del Partido Popular. Matés ostenta ya el acta en el pleno como no adscrita, tras mantener a la socialista Ágata González en el poder.

En concreto, la moción de censura ha contado con seis votos en contra: los cuatro del PSOE, uno de la edil no adscrita, que ya llegó al pleno como tal, y otro del concejal de Por Mi Pueblo, José Sebastián Navero. Los cinco votos a favor han sido de los tres concejales de Ciudadanos y los dos del PP. El pasado 22 de enero Matés presentó un escrito en el Ayuntamiento comunicando el abandono del grupo municipal de Ciudadanos .

La decisión dejaba en el aire la moción censura, ya que la concejala se pasaba al grupo no adscrito con la intención de no apoyar a sus excompañeros. Días antes de este escrito, la edil díscola ya había comunicado sus compañeros de partido la i ntención de descolgarse y no apoyar la moción de censura para que recuperaran el poder. Dijo que iba a abtenerse o, incluso, no iba a acudir a la votación.

La negativa del partido hizo que presentara su dimisión y reforzara su decisión de tumbar la moción de censura. Cirscunstancias por las que confesó después de la votación haberlo «pasado mal». Y arremetió contra el pacto sellado por Ciudadanos y el Partido Popular al decir que «no podía permitir que pasara algo así en el pueblo como mujer y feminista» . La edil no adscrita ha agregado que había intentado «convencer» a sus compañeros para que retiraran la moción de censura por considerarla «injusta».

Por falta de diálogo

Hasta el registro de la moción de censura, el PSOE gobernaba con Ciudadanos , después de que alcanzaran un pacto de gobierno cambiando los papeles del que había habido cuatro años antes. Sin embargo, el pasado 7 de enero, Ciudadanos se descolgó del pacto para buscar la adhesión de los populares y echar al PSOE del poder.

Entonces, la formación naranja explicó en un comunicado las razones de la moción de censura. Dijo que se fundamentaba «en la desconfianza mostrada por la Alcaldía hacia Ciudadanos». Denunciaron que en la coalición del PSOE-Ciudadanos, los dos grupos sólo se habían reunido en tres ocasiones. Detallaron una «falta de comunicación» entre socios de gobierno y acusaron la PSOE de haber «hurtado información sobre proyectos y compras , así como en decisiones adoptadas de forma unilateral en áreas de competencia de Ciudadanos».

Por su parte, el coordinador general del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, anunció la adhesión a la moción de censura registrada por Ciudadanos contra el PSOE. «Una de las principales motivaciones para dar este paso al frente se debe a la preocupante falta de diálogo de la alcaldesa , la socialista Ágata González, con la oposición, durante los primeros meses de legislatura», explicó el dirigente popular.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación