Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga aumenta su presupuesto en Turismo para cubrirse las espaldas ante el Brexit

Se destinarán en total 11,4 millones de euros a este sector, tres de ellos centrados en afrontar la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la posible desaceleración económica

Juan Cassá, Juan Carlos Maldonado, Francisco Salado, Margarita del Cid y Manuel López ABC

Pablo Marinetto

La Diputación de Málaga ha presentado este lunes el proyecto de presupuesto general para 2020, que aumentará un 5,5 por ciento hasta alcanzar los 305,7 millones de euros . Las cifras, que se debatirán en el pleno del próximo viernes engloban el presupuesto el presupuesto específico de la institución provincial, el del Patronato de Recaudación y el de la empresa pública Turismo Costa del Sol, que experimenta la mayor subida .

En total, se destinarán casi 1 1,4 millones de euros para la promoción y la estrategia en materia turística. Un aumento del 23 por ciento con respecto al año 2019 con el que la Diputación pretende cubrirse las espaldas ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea .

Estamos ante un año «especialmente importante para nuestra industria turística», ha señalado el presidente del ente supramunicipal, Francisco Salado, que ha asegurado que la incertidumbre del Brexit y la desaceleración económica que se vislumbra debe tener una respuesta para que «la principal industria de la provincia de Málaga» no se vea afectada.

De los 11,4 millones, más de 7,6 se destinarán a reforzar los planes de acción de promoción turística, mientras que más de tres millones de euros se destinarán específicamente a la planificación de cara a la salida del Reino Unido de la UE y a la desaceleración.

Salado ha insistido durante la presentación en que estos primeros presupuestos del bipartito de gobierno de PP y Ciudadanos son «expansivos» y están orientados a seguir las estrategias marcadas en la lucha contra la despoblación y en potenciar el desarrollo económico y productivo de la provincia.

Inversiones

El total de inversiones alcanza los 74 millones de euros , de los que más de 60 se tranferirán a los ayuntamientos para acometer actuaciones en los municipios. El resto, casi 14, irán a parar a inversiones directas de la Diputación. La mayor cuantía, 10,6 millones de euros serán para la mejora de la red de carreteras provinciales y otro millón de euros para mejora de caminos vecinales rurales.

Además, se destinarán cerca de 5,2 millones de euros para acerado y pavimentación de calles en municipios menores de 20.000 habitantes y 792.000 euros para mejora de los accesos a núcleos de población. Igualmente, las cuentas incluyen 7,5 millones para infraestructuras hidráulicas y otros dos millones para obras de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración.

En materia de cultura y deporte, la Diputación pondrá en marcha el centro cultural de la plaza de toros de La Malagueta , para el que se ha incluido una partida de 600.000 euros, y se reformarán varios edificios de la institución, entre ellos el Palacio de Valdeflores, un inmueble del siglo XVIII que es sede del Servicio Provincial de la Mujer . Se prevén también actuaciones en la Senda Litoral, la Gran Senda de Málaga y en los municipios del entorno del Caminito del Rey.

El capítulo de gasto social (74 millones de euros) habrá un incremento del 8,45% en Servicios Sociales, Familia y Centros asistenciales y se incluye la creación de la Unidad de Familias para agilizar la tramitación de ayudas como el cheque bebé (300.000 euros), las ayudas para la adecuación de vivienda (200.000 euros) y las destinadas a familias en situación de riesgo (323.665 euros).

De igual manera, para actuaciones dirigidas a luchar contra el despoblamiento rural el presupuesto incluye 1,8 millones de euros, y para seguir trabajando en la promoción de la igualdad de género y la erradicación de la violencia, 832.900 euros.

Apoyo a sectores productivos

El área de Desarrollo Económico y Social, la mayor cuantía es, según el vicepresidente, Juan Carlos Maldonado, para el empleo, incluyendo programas de inserción laboral, formación y ayudas al emprendimiento. Se destinarán 8,1 millones para políticas de empleo y más de tres millones para la promoción de productor típicos malagueños bajo el paraguas de Sabor a Málaga. Junto a un incrementos del presupuesto para la marca Málaga de Moda, con el objetivo de potenciar la industria textil.

En Deportes las cifras ascienden en 483.691 euros hasta alcanzar los 2,3 millones, que irán destinados en parte a la promoción y apoyo de grandes eventos deportivos que acogerá Málaga con motivo de la Capitalidad Europea del Deporte 2020 .

Y Educación tendrá algo más de un millón de euros, destacando los 200.000 que se dedicarán al apoyo al Consorcio UNED; otros 200.000 euros para becas para formación universitaria y 50.000 para el Consorcio Centro de Ciencia Principia.

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